Publicado 08/12/2021 18:42CET

La Corte Electoral de Uruguay valida un referéndum sobre la ley considerada la 'hoja de ruta' del Gobierno

Archivo - Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.
Archivo - Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay. - NICOLAS CELAYA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Corte Electoral de Uruguay ha dado luz verde este miércoles a un referéndum sobre un total de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), considerada la 'hoja de ruta' del Gobierno de Luis Lacalle Pou.

La campaña del referéndum contra la LUC, aprobada en julio, estaba encabezada por la central sindical única de Uruguay, el Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) y el partido Frente Amplio.

La Corte Electoral ha analizado y validado 734.353 firmas a favor del plebiscito, aunque eran necesarias 671.544 --el 25 por ciento del padrón electoral-- para activar el mecanismo, según ha recogido el diario uruguayo 'El País'.

Ahora, la Corte Electoral tiene 120 días para convocar la consulta popular, que será de voto obligatorio. Los ciudadanos deberán votar 'sí', 'no' o justificar la razón por la que no acuden a votar.

La Comisión Nacional pro Referéndum para la anulación de los 135 artículos de la LUC en cuestión ha celebrado la noticia a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha destacado que el plebiscito es "una hazaña de todo el pueblo uruguayo".

Según la prensa uruguaya, la LUC es una 'hoja de ruta' para el Gobierno y, con la ley, Lacalle Pou pretende dejar sentadas las bases de su Administración. Algunos de sus puntos clave incluyen la agregación al Código Penal uruguayo de un artículo que castiga con penas de prisión "al que obstaculice, agravie, atente, arroje objetos, amenace o insulte" a agentes de Policía o más penas para los menores de edad que delincan.

Además, modifica el artículo 10 de la Ley de Inclusión Financiera para permitir que los trabajadores cobre en efectivo y no sólo por vía electrónica y permite al Poder Ejecutivo actualizar los precios de los combustibles al menos cada 60 días. Por otra parte, también crea el Ministerio de Ambiente. Lacalle Pou se mostró "satisfecho" tras la aprobación de la ley, que calificó de "instrumento necesario, justo y popular".

Para leer más