Actualizado 17/10/2015 15:25 CET

Costa critica a Passos Coelho por propuestas, pero no cierra un acuerdo con la izquierda

El secretario general del Partido Socialistas de Portugal (PS), António Costa
HUGO CORREIA / REUTERS

LISBOA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialistas de Portugal (PS), António Costa, ha criticado en una misiva la "displicencia" del primer ministro saliente y líder de la coalición conservadora Portugal al Frente (PaF), Pedro Passos Coelho, por su reciente propuesta para formar una coalición de gobierno entre ambas formaciones. Sin embargo, aunque los contactos con la izquierda van "bien" el acuerdo no parece cercano.

En una carta con tono duro a la que ha tenido acceso el diario portugués 'Público' y remitida a última hora del viernes, Costa incluye un listado de objetivos programáticos irrenunciables del PS ausentes en la propuesta conservadora y que debería servir como base para las negociaciones.

Además, Costa critica que Passos Coelho acudiera "displicente, sin nada que proponer" a la primera reunión con el PS. De la misma forma, critica la falta de transparencia y de "buena fe" en las conversaciones. "Esa incapacidad ha sido particularmente grave por la ausencia de información consistente sobre la situación presupuestaria, sobre la situación del sector financiero y sobre los fundamentos de las previsiones económicas para 2016 y 2017", destaca la misiva socialistas.

También denuncia que la coalición "es incapaz de asumir ninguna corrección en la política económica seguida a lo largo de los últimos cuatro años" y mantiene "en lo esencial la estrategia de consolidación de las cuentas públicas a través de políticas de empobrecimiento del país".

Los socialistas destacan que la coalición conservadora mantiene "el programa de enflaqucimiento de las funciones sociales del Estado, rechazados explícitamente por una mayoría del electorado". En particular, rechazan la "apertura a la privatización de la educación y la falta de compromisos claros para modificar la política científica".

NEGOCIACIONES CON BLOQUE Y ECOCOMUNISTAS

El propio Costa compareció en la noche del viernes en una entrevista en la cadena TVI en la que ha responsabilizado a Passos Coelho de la mala marcha de las negociaciones. En cambio, los contactos con el Bloque de Izquierda y la Coalición Democrática Unitaria (CDU, ecocomunistas) marchan "bien", según Costa, quien ha advertido que "es prematuro decir que van a acabar bien".

Por el momento las conversaciones son secretas, pero hay indicios de acercamiento como la utilización por parte de Costa de expresiones como "pasar página a la austeridad", muy utilizada por las formaciones de izquierda. Queda el matiz de si este cambio es inmediato --como pide el Bloque-- o si será a lo largo de los cuatro años de la legislatura.

"No es posible hacer todo lo que queremos en un año", ha afirmado Costa en la entrevista. El Bloque defiende la supresión inmediata de recortes en pensiones, salarios de funcionarios y nuevos impuestos.

Por eso el PS aspira a un pacto de legislatura, de cuatro años de duración, mientras qu bloquistas y CDU recelan de esta posibilidad porque les ataría.

ARITMÉTICA ELECTORAL

La coalición PaF ha conseguido 99 asientos en el Parlamento (36,83 por ciento del voto) en las elecciones del pasado 4 de octubre 2015, mientras que el PS se quedaría en 85 (32,38 por ciento). El Bloque de Izquierda controla 19 escaños (10,22 por ciento, su mejor resultado histórico) y la CDU, 17 (8,27 por ciento).

Además han obtenido representación parlamentaria el Partido Social Demócrata (PSD) de Passos Coello en solitario (5 escaños y 1,51 por ciento) y el partido Personas-Animales-Naturaleza (1 escaño y 1,39 por ciento de votos).

Con esta aritmética, la coalición PaF, formada por PSD y Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), no suma los 116 escaños que garantizan la mayoría absoluta y una gobernabilidad estable.

Portugal es el primer país rescatado que da la victoria a los partidos que han aplicado los programas de ajuste. En Irlanda o Grecia, los partidos en las mismas circunstancias sufrieron severas derrotas.

Para leer más