Costa descarta una coalición con la extrema izquierda en Portugal y apuesta por pactos parlamentarios

Antonio Costa, primer ministro portugués
Antonio Costa, primer ministro portugués - Thierry Roge/BELGA/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 29 agosto 2019 14:00


LISBOA, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, ha descartado un Gobierno de coalición con los partidos de extrema izquierda si su partido gana las elecciones del 6 de octubre pero no logra la mayoría necesaria para gobernar en solitario, apostando mejor por buscar pactos parlamentarios similares a los actuales.

Las encuestas indican que el Partido Socialista de Costa ganará con un 37 o 38 por ciento de los votos, con lo que aún necesitarían el apoyo de al menos uno de los dos partidos de extrema izquierda: el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda. Costa ha aclarado que intentarán mantener los pactos parlamentarios con al menos uno de sus dos aliados, pero en ningún caso formar una coalición de Gobierno por la que tendrían que conceder ministerios a dichos partidos.

"Es mejor no arruinar una buena amistad con un mal matrimonio", ha declarado Costa este miércoles en un programa televisado por TVI. "Una de las claves para la estabilidad de la anterior legislatura fue que cada partido mantuvo su identidad, si hubiésemos tenido una coalición, hubiese sido más inestable", ha añadido.

Después de las últimas elecciones en 2015, en las cuales el Partido Social Demócrata, de centro-derecha, obtuvo el mayor número de votos, Costa forjó una alianza con los dos partidos de la extrema izquierda y fue investido jefe de Gobierno en lugar del cabeza de lista socialdemócrata y anterior primer ministro, Pedro Passos Coelho.

El Gobierno de Costa ha sido felicitado por la Unión Europea por su capacidad para combinar la disciplina fiscal con el desarrollo económico y revertir algunas medidas de austeridad que el Gobierno anterior había impuesto durante la crisis económica portuguesa de 2011 a 2014.

Aunque los socialistas encabezan los sondeos, necesitarían una mayoría del 42 por ciento para poder gobernar en solitario. Además, desde los últimos comicios ha surgido una nueva formación, el Partido Gente-Animales-Naturaleza, que ha ganado un escaño en el Parlamento Europeo y que podría llevarse hasta un 4 por ciento de los votos de estas elecciones, según algunas encuestas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado