Costa elude el proselitismo y llama a la participación tras votar en las elecciones portuguesas

Publicado 06/10/2019 11:47:19CET
Antonio Costa vota en las elecciones de Portugal
Antonio Costa vota en las elecciones de Portugal - REUTERS / JON NAZCA

LISBOA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Portugal, António Costa, se ha abstenido de realizar declaraciones de contenido partidista tras depositar su papeleta en las elecciones que se celebran este domingo en el país, y se ha limitado a llamar a la participación.

"Lo importante es apelar a una gran participación. La democracia contiene un momento de gran celebración, que es el acto electoral", ha explicado. "Éste es un día para que los ciudadanos hablen, no voy a comentar otros temas", ha añadido en declaraciones recogidas por el diario luso 'Publico'.

También ha votado la líder del Bloque de Izquerda portugués, Catarina Martins quien, como Costa, ha eludido el contenido político en sus declaraciones posteriores. "Estamos aquí para hacer un llamamiento a todos para que voten. El voto nos hace a todos iguales al elegir el programa que queremos para el país. La democracia no es un sistema perfecto, pero mejora conforme más personas participan", ha explicado.

Costa parte con claras opciones de repetir al frente del Gobierno, aunque para ello previsiblemente necesitará del apoyo de uno o varios socios.

Los sondeos coinciden en darle la victoria a su Partido Socialista (PS), con una ventaja de hasta 15 puntos por delante del Partido Social Democrático (PSD), la principal formación conservadora. La mayoría absoluta parece lejana, pero el triunfo estaría lo suficientemente claro como para que Costa pudiese seguir como primer ministro gracias a los votos prestados por otras formaciones.

La horquilla de diputados en las que se mueve el PS oscila entre los 97 y los 107, por encima en cualquier caso de los 86 actuales pero por debajo de los 116 que le permitirían gobernar y sacar adelante leyes sin necesidad de requerir ningún otro apoyo, según un sondeo publicado este miércoles por la cadena pública RTP y el diario 'Publico'.

Contador

Para leer más