Los costes de reconstrucción podrían superar los 85.000 millones

Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 10:28


TOKIO, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Japón podría desembolsar más de 10 billones de yenes (85.000 millones de euros) en presupuestos de emergencia para cubrir los gastos de reparación requeridos a raíz del terremoto y el tsunami del 11 de marzo. Esta es la previsión anunciada por el viceministro de Finanzas, Mitsuru Sakurai, que se hace eco de las estimaciones de varios parlamentarios del partido gubernamental.

Asimismo, confía en que el Gobierno pueda pedir a la población que corra con parte de los gastos, por ejemplo mediante una subida de impuestos. "Si podemos pedir a la población que comparta ampliamente la carga, lo haremos", ha comentado. Sakurai sugiere que el Ejecutivo podría evitar la emisión de bonos para no aumentar la ya elevada deuda pública.

El Gobierno va a reservar dos billones (17.000 millones de euros) para sus primeros presupuestos de emergencia, que serán presentados en el Parlamento en abril, de acuerdo con la información publicada este miércoles por el rotativo 'Nikkei'. Probablemente harán falta otros dos presupuestos adicionales.