CPDS denuncia que uno de sus militantes ha sido "brutalmente torturado" por el régimen ecuatoguineano

Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 27 febrero 2019 15:50

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) ha denunciado que su militante y activista por los Derechos Humanos Joaquín Eló Ayeto ha sido "brutalmente torturado" por las fuerzas de seguridad del régimen ecuatoguineano, que le acusan de tener un plan para asesinar al presidente del país, Teodoro Obiang.

"En la madrugada de hoy Joaquín Eló Ayeto, militante de CPDS y activista en favor de los Derechos Humanos, ha sido brutalmente torturado en la comisaría de Guantánamo por las fuerzas de seguridad encabezadas por el conocido torturador AGOGO", ha asegurado la formación opositora, en un comunicado.

CPDS ha dicho que el primer día Eló Ayeto fue acusado por "haber comentado" que Obiang "no regresará de su gira" y el martes la acusación pasó a centrarse en que estaba "al tanto de un plan para asesinar al presidente del país durante su gira".

"Esta madrugada le han obligado a confesar que los partidos políticos Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y Fuerza Demócrata Republicana (FDR) tienen un plan para asesinar a Obiang", ha explicado CPDS.

El partido opositor ha dicho que las fuerzas de seguridad han interrogado a Eló Ayeto por las reuniones mantenidas por CPDS con FDR, con cuestiones sobre las veces en que Guillermo Nguema Ela, el líder de FDR, ha entrado en la sede de CPDS, "la última vez que lo hizo y los temas" que abordaron.

"Joaquín Eló tiene las nalgas reventadas por la paliza recibida, lo que recuerda las imágenes del cadáver de Santiago Ebe, el militante de Ciudadanos por la Innovación asesinado en la misma comisaría a principios de 2018, sobre lo cual el propio Obiang afirmó que Santiago Ebe 'murió por enfermedad'. Sus torturadores le han asegurado que si hoy no confiesa los hechos de los que se acusa a CPDS y FDR, morirá de tortura", ha denunciado CPDS.

En este sentido, la formación ha asegurado que, cuando fue detenido Eló Ayeto, siete policías registraron su domicilio y le requisaron un ordenador, un teléfono móvil y una cámara de fotos. "La policía está usando ahora sus cuentas de Facebook y Whatsapp para comunicarse con sus contactos haciéndose pasar por él", ha denunciado.

CPDS ha subrayado su rechazo a las acusaciones de la Policía, "que por otra parte no deberían sorprender a nadie al ser el modus operandi del régimen durante cuarenta años de dictadura". "Dichas acusaciones son una simple cortina de humo para ocultar la verdadera crisis interna del régimen, una de cuyas consecuencias fue la intentona golpista del 24 de diciembre de 2017, cuyos autores siguen sin ser procesados por miedo a que el pueblo conozca la verdad sobre dicha intentona", ha explicado.

CPDS ha reafirmado su apuesta por la "democratización" de Guinea Ecuatorial "por medios pacíficos", "mediante el diálogo permanente y la concertación entre todos los actores políticos y sociales del país". "Este partido entiende que la violencia siempre engendra más violencia y la muerte violenta de Obiang no serviría para traer la democracia al país", ha indicado.

Por último, CPDS ha alertado sobre la situación que vive su militante y ha denunciado que el objetivo del Gobierno es acabar con el partido y "con todo atisbo de oposición al régimen dictatorial del general-presidente Obiang".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado