29 de marzo de 2020
 
Publicado 11/03/2014 12:49:43CET

Crimea comienza a crear su propio ejército con "voluntarios" de las fuerzas de "autodefensa"

Las unidades paramilitares cuentan con unos 1.500 hombres en la península

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno autónomo de Crimea ha comenzado a reclutar a "voluntarios" de unidades de "autodefensa" para constituir el futuro ejército de Crimea para responder en caso de posibles provocaciones por parte del Ejecutivo de Kiev, ha informado la cadena de televisión Russia Today.

Desde el domingo al lunes, unos 180 ciudadanos crimeos se han incorporado al Ejército crimeo realizando el juramento de lealtad en Simferopol. El jefe de las fuerzas de "autodefensa" de Crimea, Aleksander Bochkarev, ha subrayado que todos los nuevos candidatos son "estudiados a fondo" porque se les entregarán "armas" para ejercer su labor.

"Ya se han probado a sí mismos como milicia popular de Crimea. Cada uno de ellos ha servido antes en las Fuerzas Armadas o en las fuerzas de seguridad. Todos ellos están preparados para el servicio militar y poseen las cualidades necesarias", ha subrayado.

Las ceremonias de juramento de lealtad a la República de Crimea se han celebrado en Simferopol frente a la llama eterna de la plaza del astronauta ruso Yuri Gagarin, el primero en viajar al espacio. Bochkarev ha afirmado que habrá ceremonias de juramento de lealtad a diario.

"Estamos dando forma a nuestras Fuerzas Armadas", ha explicado. "Tras el referéndum, si comienza la anexión a Rusia, algunos de los chicos continuarán en servicio y otros, posiblemente, querrán dejarlo o no cumplirán los criterios", ha asegurado.

Bochkarev ha señalado que, en la actualidad, unos 1.500 ciudadanos crimeos forman parte de las fuerzas de "autodefensa". "No es mucho pero tampoco necesitamos más", ha añadido. "Cada vez vienen más personas pidiendo ser reclutadas para las unidades de autodefensa pero, por ahora, sólo hemos recogido información de contacto y les hemos enviado a casa", ha explicado.

Por su parte, el primer ministro crimeo, Sergei Aksionov, ha asegurado a la agencia de noticias rusa Itar-Tass que todos los miembros de las unidades de "autodefensa" jurarán lealtad a la república y que se encargarán de mantener el orden durante el referéndum de secesión del 16 de marzo.

Además de las fuerzas de "autodefensa", según Russia Today, "la mayoría" de los militares de las Fuerzas Armadas ucranianas desplegados en Crimea se han pasado al bando de la península. Uno de los altos mandos más destacados es el contralmirante Denis Berezovsky, el jefe de Estado Mayor de la Marina ucraniana que fue el primer oficial que juró lealtad a Crimea y fue destituido fulminantemente por ese gesto.

Para leer más