Publicado 11/03/2021 23:30CET

La crisis entre Polonia y Bielorrusia continúa con la expulsión de dos diplomáticos polacos

Archivo - Bandera de Bielorrusia
Archivo - Bandera de Bielorrusia - DAN KITWOOD/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La crisis diplomática entre Polonia y Bielorrusia se continúa agravando después de que el segundo país haya expulsado este jueves a dos diplomáticos polacos por asistir a un acto que conmemoraba a los 'Soldados Malditos', uno de los movimientos de la resistencia polaca surgida durante final de la II Guerra Mundial y que combatió contra la ocupación alemana y soviética.

Anteriormente, el cónsul de Polonia en Brest, Jerzy Timofiejuk, ya había recibido un aviso para abandonar el país en 48 horas por participar en este evento que desde Varsovia se defiende que estaba autorizado, era organizado por un grupo de 'scouts' de la diáspora polaca y se había celebrado otros años.

La decisión se toma "en relación con la respuesta excesiva, asimétrica y destructiva de Polonia a la decisión legítima y razonada de Bielorrusia", según el comunicado del Ministerio de Exteriores de Bielorrusia que hace alusión a la expulsión de un diplomático bielorruso el pasado miércoles como represalia tomada por Polonia.

Bielorrusia acusa a los 'Soldados Malditos' este grupo de ataques contra las minorías bielorrusas y lo identifica con el nazismo, mientras que para Polonia son héroes de la resistencia contra los nazis primero y luego contra Stalin.

El ministro de Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz, ha asegurado que el país "se reserva el derecho a una respuesta adecuada".

El apoyo por parte de la Unión Europea, entre ella Polonia, a los opositores bielorrusos que denuncian un fraude en las elecciones del pasado año que dieron la victoria al presidente del país, Alexei Lukashenko, ha sido el punto de partida del progresivo deterioro de las relaciones entre estos dos países.

Para leer más