24 de febrero de 2020
 

Cristina Fernández pide a los productores que liberen las rutas para volver a trabajar

Actualizado 19/06/2008 1:53:59 CET
Foto de la Noticia
Foto: Reuters  Ampliar




   BUENOS AIRES, 19 Jun. (EUROPA PRESS/Rafael Saralegui) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, pidió ayer a los productores agropecuarios, que aún siguen cortando carreteras, que las liberen para que los argentinos puedan volver a trabajar.

Así lo solicitó la mandataria al hablar ante una colmada Plaza de Mayo, en el acto organizado por el oficialista Partido Justicialista y la Confederación General del Trabajo.

   El acto se convirtió en una rotunda muestra de apoyo al Gobierno en medio del conflicto con el campo por el aumento de las llamadas retenciones a las exportaciones de granos, dispuesta por decreto el 11 de marzo, y rechazada por las cuatros entidades que representan a los productores agropecuarios.

   "En nombre de la democracia, la Constitución, las leyes liberen las rutas y dejen que los argentinos volvamos a producir y trabajar", dijo la presidenta, única oradora del acto al que asistieron 16 gobernadores, ministros del gabinete y legisladores.

   "Si son representativos no hace falta que corten las rutas y les tiendo la mano y los llamo a la reflexión en nombre de los millones de argentinos a los que le falta seguridad pan y trabajo", dijo la presidenta al dirigirse a los cuatro presidentes de las entidades agropecuarias.

   El martes, al hablar durante un acto en la Casa Rosada, la mandataria anunció que envió un proyecto de ley al Parlamento para que ratifique o rechace el aumento en las retenciones, uno de las principales reclamaciones de los productores agropecuarios.

   La decisión de la presidenta fue respaldada por la mayor parte de la población. Una encuesta de la consultora Analogías sostuvo que contó con el respaldo del 74,5 por ciento de los consultados, mientras que el 23,1 por ciento manifestó su desacuerdo.

   "También tenemos que decidir los argentinos cómo queremos convivir y decidir", dijo Fernández quien añadió que los argentinos han de "aprender de una vez por todas a procesar democráticamente nuestras diferencias", en rechazó a la cacerolada del lunes por la noche en varias ciudades del país.

   En su discurso la presidenta recomendó a quienes siguen adelante con las protestas que "democráticamente se constituyan como partido político y en las próximas elecciones reclamen el voto del pueblo para ejecutar su política y su modelo".

   "Así se construye calidad institucional, así se construye democracia, se defiende la Constitución y así se hace honor a la bandera y a la historia de la Patria", concluyó la presidenta al finalizar su discurso. Después se estrechó en un abrazo con el ex presidente Néstor Kirchner, quien le entregó la Presidencia el 10 de diciembre pasado.