Críticas al líder opositor de India por comentarios "misóginos" contra la ministra de Defensa

Rahul Gandhi, nuevo presidente del Partido del Congreso
REUTERS / ANINDITO MUKHERJEE - Archivo
Publicado 10/01/2019 23:55:34CET

NUEVA DELHI, 10 Ene. (Reuters/EP) -

El líder de la oposición de India, Rahul Gandhi, ha sido duramente criticado por sus comentarios "misóginos" al pedir al primer ministro, Narendra Modi, que "fuera un hombre" y no enviara a la ministra de Defensa, Nirmala Sizaraman, a defender su postura en el Parlamento.

Ghandi, presidente del Congreso Nacional Indio, se burló el miércoles de Modi por no acudir al Parlamento, donde se debate un presunto caso de corrupción contra el Gobierno en un acuerdo para la compra de 36 aviones 'Rafale' a la empresa francesa Dassault Aviation.

Ghandi, miembro de la influyente dinastía Nehru-Ghandi, que ha estado en el poder en India durante décadas, afirmó sobre Modi durante un mítin: "Huye del tribunal del pueblo y pide a una mujer, Nirmala Sizaraman ji --nombre honorífico para la ministra--: 'Defiéndeme, no podré defenderme yo'".

Los comentarios han desencadenado numerosas críticas en las redes sociales y algunos han defendido que Sizaraman, la segunda mujer en encabezar la cartera de Defensa después de la fallecida Indira Gandhi --quien fuera primera ministra y quien es la abuela de Rahul Gandhi--, merece una disculpa.

Sizaraman no se ha pronunciado, pero la ministra de Exteriores, Sushma Suaraj, ha resaltado que los comentarios del líder opositor "suponen un nuevo punto bajo en la historia de la política de India".

#SéUnHombre llegó a ser uno de los 'trending topic' en Twitter y algunas mujeres publicaron fotografías suyas sosteniendo carteles en los que se podía leer: 'Señor Rahul Gandhi, un verdadero hombre no insulta a las mujeres'.

El Congreso Nacional Indio ha rechazado las acusaciones de misoginia contra Gandhi y ha manifestado que el político es "un líder progresista, inclusivo y liberal", al tiempo que ha recalcado que la formación apoya la igualdad de género.

Por su parte, la Comisión Nacional de la Mujer ha condenado los comentarios del líder opositor y los ha tildado de "extremadamente misóginos, ofensivos, antiéticos y que muestran un desprecio hacia la dignidad y el honor de las mujeres en general".

Contador