ZAGREB 13 Jun. (EP/AP) -
El juez Zdenko Posavec lanzó hoy una investigación contra un antiguo miembro del partido Unión Democrática Croata (UDC) acusado de cometer atrocidades contra la minoría serbia durante la guerra de los Balcanes entre 1991 y 1995.
Posavec acusa a Branimir Glavas, uno de los miembros fundadores del actual partido gobernante UDC y actualmente en una formación de la oposición, de ordenar los asesinatos de dos serbios y la tortura de otros tres. Glavas era visto en ese momento como un señor de la guerra en el este de Croacia, y los medios de comunicación locales le vincularon varias veces en los asesinatos de serbios durante la guerra.
Posavec también abrió una investigación contra Krunoslav Fehir, que confesó haber matado a uno de los serbios y acusó a Glavas de ordenárselo. Glavas negó las acusaciones y llamó a Fehir "mentiroso". Su abogado, Ante Maducic, afirmó que apelará la decisión del juez. "Si hubiera una investigación, negaremos todas las acusaciones", dijo.
La investigación puede llevar a una acusación formal. Si finalmente es acusado se convertirá en el primer político en Croacia en responder por las muertes de serbios durante la guerra. El Parlamento decidió levantar la inmunidad parlamentaria a Glavas.
Glavas fue expulsado el año pasado de la UDC por el primer ministro, Ivo Sanader. Glavas formó entonces su propio partido y ganó las elecciones locales el año pasado en la región de Slavonija.