Croacia.- El primer ministro confía en que, "si todo va bien", Croacia pueda entrar en la UE en 2009

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 19:09

ZAGREB, 21 Nov. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Eduardo González) -

El primer ministro de Croacia, Ivo Sanader, aseguró hoy que, "si todo va bien", su país se incorporará a la Unión Europea en 2009, ya que se mostró convencido de que Croacia cumplirá para entonces con las condiciones puestas por la UE. Asimismo, agradeció el papel jugado por España, tanto durante el actual Gobierno como en el anterior del Partido Popular, para que la UE aceptara iniciar las negociaciones de adhesión en octubre de 2005, y, recordó en ese sentido la carta remitida en el verano de 2005 por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a otros dirigentes europeos en los que recomendaba que se facilitara la adhesión de Croacia.

"España es un excelente ejemplo de los beneficios que aportará al país su entrada en la UE", declaró Sanader en Zagreb ante un grupo de periodistas españoles que se encuentran en la capital croata con motivo del Seminario Croacia, organizado por la Representación de la Comisión Europea en España y por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Integración Europea de Croacia.

A juicio del primer ministro, Croacia y Eslovenia eran los dos países más avanzados de los que obtuvieron la independencia a principios de los noventa durante la desintegración de Yugoslavia, pero la guerra que estalló a continuación "bloqueó en seis o siete años a Croacia, no a Eslovenia", país que entró en la UE en 2004.

No obstante, se mostró convencido de que Zagreb cumplirá las condiciones de la UE para la adhesión y aunque admitió que Bruselas se está mostrando más exigente con su país que con Bulgaria o Rumanía para aprobar su ingreso, recalcó que "es mejor así, ya que es preferible hacer cambios antes que después". "Es un problema ante la opinión pública, pero Bulgaria y Rumanía han tenido problemas nuevos después de la negociación", añadió.

"Creemos que si todo va bien, Croacia se unirá a la UE en 2009", aseveró. "Siempre es peligroso prometer una fecha y después no cumplirla, pero hay que poner una fecha que sirva para motivarse", añadió.

El primer ministro expresó su "especial agradecimiento" al presidente Zapatero por la carta que remitió en el verano de 2005 al primer ministro británico, Tony Blair, y a otros dirigentes europeos en las que recomendaba el inicio de las negociaciones con Croacia, poco después de la captura en España del presunto criminal de guerra croata Ante Gotovina. "El Gobierno español siempre ha apoyado la entrada de Croacia, ahora y, en su tiempo, cuando gobernaba el Partido Popular", declaró.

Las negociaciones de adhesión de Croacia comenzaron en octubre de 2005, tal como acordaron por unanimidad los Estados miembros de la Unión. Según informó a los periodistas españoles el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Croacia, Vincent Degert, el informe presentado el pasado 8 de noviembre por la Comisión Europea al Parlamento y al Consejo europeos revela que en 2006 Croacia ha seguido progresando en cuanto a los criterios políticos y económicos, así como en la aplicación de su Acuerdo de Estabilización y Asociación.

El principal desafío para 2007 será el refuerzo de los progresos realizados y la aceleración del ritmo de las reformas, especialmente en los sectores claves, como la reforma judicial y de la administración pública, la lucha contra la corrupción y la reforma económica. "Las cosas más serias están resueltas, quedan esas otras tres, que son más generales", aseguró Sanader.