Crónica ASEM.- Los líderes europeos y asiáticos subrayan en el 11-S la defensa de los DDHH en la lucha antiterrorista

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 16:43

Los líderes de la ASEM ven "esencial" la desnuclearización de la península coreana

HELSINKI, 11 Sep. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

Los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la Cumbre euro-asiática de ASEM aprobarán esta tarde unas conclusiones de la Presidencia finlandesa en la que subrayan la defensa de los Derechos Humanos y la preeminencia del Derecho internacional en la lucha contra el terrorismo, coincidiendo con el quinto aniversario de los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos y el reciente anuncio del presidente de este país, George W. Bush, de la existencia de cárceles secretas en el exterior a cargo de la Agencia de Inteligencia norteamericana CIA.

Los mandatarios de la ASEM --foro que reúne a los 25 países de la Unión Europea, los diez países del sudeste asiático de la ASEAN más China, Japón y Corea del Sur-- guardaron esta mañana un minuto de silencio por las víctimas del 11-S.

En la declaración final se hace hincapié en que la lucha contra el terrorismo tiene que ser dirigida "de acuerdo al Derecho internacional, en particular la Carta de Naciones Unidas, el respeto de los Derechos Humanos, los derechos de refugiados y el derecho humanitario internacional", destacando iniciativas de diálogo intercultural y religioso como la Alianza de Civilizaciones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervino ayer en la sesión plenaria sobre las amenazas actuales a la seguridad internacional para resaltar que el terrorismo es "infamia y barbarie, no política o ideología" y que "sólo la acción política puede resolver los conflictos" generados por este fenómeno.

Zapatero subrayó que el terrorismo global es hoy una amenaza para todos que varios de los países presentes en la reunión, caso de España, han sufrido "en carne propia" hasta ahora. "No hay causa alguna que justifique el terrorismo. Ninguna idea, por legítima que sea, puede servir de coartada para el asesinato indiscriminado. El terrorismo sólo es infamia y barbarie, no es política o ideología. El terror sólo agrava los conflictos, retrasando y dificultando las soluciones", indicó en una intervención en la que no se refirió al proceso de paz en el País Vasco.

El jefe del Ejecutivo instó a los jefes de Estado y de Gobierno europeos y asiáticos a encontrar respuestas al complejo problema del terrorismo global que sean "eficaces pero también serenas", en alusión al reciente reconocimiento por parte de Bush de que la CIA cuenta con cárceles secretas fuera de territorio norteamericano.

Estas respuestas sólo pueden encontrarse, en su opinión, en los valores "que dignifican la vida en común como son la libertad, los derechos humanos, las relaciones justas entre los pueblos, el progreso compartido y la solidaridad".

EXPEDIENTES CON IRÁN Y COREA DEL NORTE

Los líderes de la ASEM expresarán hoy su determinación en prevenir el uso de armamento nuclear y otras formas de armas de destrucción masiva y subrayan la necesidad de asegurar una rápida entrada en vigor de la Convención internacional para la Supresión del Terrorismo Nuclear y la revisión de la Convención sobre la Protección Física de Material Nuclear.

Además, hacen un repaso de las principales cuestiones de interés en el mundo. Sobre los últimos acontecimientos en Corea del Norte, enfatizan que es "esencial" la desnuclearización de la península coreana lamentan el lanzamiento unilateral de misiles por parte del régimen de Pyongyang y ofrecen su apoyo a una resolución pacífica a la cuestión nuclear mediante el diálogo.

En el principal punto de fricción entre europeos y asiáticos, la cooperación con la Junta militar birmana, los líderes de la ASEM expresan su "profunda preocupación por la falta de progresos tangibles" y la renuencia de las autoridades de este país a incluir a sectores de la oposición en el proceso de reconciliación nacional.

ASISTIR A AFGANISTÁN

La UE y los países asiáticos coinciden en la necesidad de asistir al Gobierno de Afganistán a la hora de controlar el país y las conclusiones de la Cumbre ASEM reconocen el liderazgo de los europeos en la solución al conflicto desatado este verano entre Israel y la milicia chií libanesa de Hezbolá.

Respecto del expediente nuclear iraní, los mandatarios manifiestan su compromiso en buscar una solución "diplomática y pacífica" de la cuestión, mientras que reafirman al Gobierno de Irak su apoyo por asegurar la "unidad, seguridad, estabilidad y prosperidad" en todo el país.

Ante la importancia de respetar los "límites" de los recursos naturales del planeta, los jefes de Estado y de Gobierno europeos y asiáticos reconocen la necesidad de llevar a cabo proyectos sostenibles con el Medio Ambiente y que el cambio climático supone una "seria amenaza" para el futuro.

En último término, celebran el ingreso de nuevos miembros en la ASEM --Rumanía y Bulgaria por parte europea, y Mongolia, Pakistán e India en el lado asiático-- y se dan cita para la siguiente Cumbre que se celebrará en 2008 en China coincidiendo con el año de celebración de los Juegos Olímpicos en este país asiático.

Contenido patrocinado