Crónica China.- China reconoce por primera vez en su historia la existencia de propiedad privada

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 14:59

La Asamblea Popular aprueba también una ley que fija en el 25% los impuestos a partir de 2008 para empresas chinas y extranjeras

BEIJING, 16 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débor Altit) -

China reconoció hoy, por primera vez desde la creación de la república, hace casi 58 años, la existencia de la propiedad privada, que equipara con la pública. Asimimismo, la Asamblea Popular aprobó hoy una ley en virtud de la cual a partir de 2008 las empresas extranjeras pasarán a pagar un 25% de impuestos equiparándose a las chinas.

La ley, que cuenta con 247 artículos y ha sido votada en el último día de la reunión anual de su Parlamento, fue aprobada por 2.799 votos a favor, 52 en contra y 37 abstenciones, y entrará en vigor en octubre de este año. La norma aprobada hoy ha sufrido 60 cambios con respecto al borrador presentado hace una semana.

Para su aprobación, la ley de propiedad ha tenido que esperar casi 14 años, someterse a numerosas reformas y superar la oposición de la facción más conservadora, es decir, izquierdista, del Partido Comunista Chino, que considera que la norma supone una amenaza para la autoridad del Estado y el principio de un cúmulo de privatizaciones que convertirán en humo el sueño comunista.

Muchos de los que han votado a su favor se oponen a ella; aunque en los últimos años la capacidad de presión de la Asamblea Popular Nacional ha aumentado, y sus miembros se atreven ahora en las discusiones, y ante la prensa, a alzar sus voces discordantes, a la hora de votar hay que plegarse a la decisión del Gobierno. Por lo cual todas las leyes terminan ratificadas con abrumadoras mayorías.

La nueva ley, básicamente, reconoce una protección similar a las propiedades públicas y privadas, que a estas alturas (incluyendo las inversiones privadas) equivalen a un 65 por ciento del producto nacional bruto y a un 70 por ciento de los impuestos recaudados.

No sólo las empresas, según ha declarado reiteradamente el Gobierno chino, se verán beneficiadas: con esta norma también se espera salvaguardar los derechos de los compradores particulares de viviendas, que en las ciudades representan más del 80 por ciento del total, así como de los campesinos, que en la fiebre de apertura económica, y por consiguiente industrialización y urbanización, experimentada por China desde los años 80 se han visto a menudo desplazados y despojados de su única fuente de riqueza, su tierra de cultivo.

De esta forma se ha intentado demostrar que la ley no viola, como aseguran algunos, los principios sagrados del socialismo, cuya consecución es lo que justifica, teóricamente, el "enraizamiento" del Partido Comunista en el poder, y que tampoco aumenta la brecha ya existente entre ricos y pobres. Sin embargo olvida, en este sentido, que los campesinos desposeídos en aras de la modernización son expropiados, de hecho, por los mismos gobiernos locales que ahora se tendrán que encargar de defenderlos.

IMPUESTOS SOBRE LAS EMPRESAS

La Asamblea Popular Nacional también ha aprobado hoy otra ley menos polémica entre los parlamentarios que sitúa en un 25 por ciento los impuestos que deberán pagar tanto las empresas chinas como las extranjeras, y que entrará en vigor en enero de 2008.

Hasta ahora, y como un mecanismo para atraer la inversión foránea, las compañías extranjeras se veían favorecidas por numerosas ventajas impositivas, por las cuales se veían exentas de pagar impuestos durante dos años, pagaban alrededor del 5 por ciento los tres siguientes y contribuían con un 10 por ciento después. Las chinas, mientras tanto, se veían obligadas a ceder a Hacienda cerca del 33 por ciento de sus ingresos.

Posteriormente, en el encuentro del primer ministro, Wen Jiabao, con la prensa --el único en todo el año--, el dirigente confirmó el proyecto de crear una agencia dedicada exclusivamente a invertir el billón de yuanes en reservas extranjeras con que cuenta el país, que, según aseguró, no tendrá un impacto negativo en las participaciones en dólares con que cuenta el país.

"China está persiguiendo diversificar sus reservas de moneda extranjera por motivos de seguridad", afirmó el 'premier', que comentó que el objetivo de esta agencia es sacar el máximo partido de las reservas, aunque garantizando su valor.

Wen insistió durante la rueda de prensa en algunos de los mensajes lanzados ya hace dos semanas, durante la apertura de la sesión anual. El primer ministro recordó que el Partido debe centrarse en defender las necesidades de aquellos que aún no se han visto beneficiados por el pujante momento económico por el que atraviesa China, que el año pasado se convirtió en la cuarta potencia económica mundial.

"Las prioridades ahora son promover la igualdad de oportunidades en la educación, la adopción paulatina de políticas de empleo, reducir las brechas económicas y construir redes de seguridad social que cubran tanto a las ciudades como al campo", afirmó. "El bienestar de la sociedad en su conjunto no puede mejorar mientras las vidas de los grupos más vulnerables no mejoren", dijo.

Wen, que en su aparición ante la prensa hizo gala de las cualidades propias del gran mandatario según marca la tradición china, recitando poesía y proverbios milenarios de grandes hombres de estado chino, defendió que el país asiático es cada vez más democrático, si bien su proceso hacia la democratización será diferente al de otros países y llevará décadas.

"Desde mi punto de vista, la democracia, el imperio de la ley, la libertad, los derechos humanos, la igualdad y la fraternidad no son algo particular del capitalismo. Son valores comunes que todos los seres humanos perseguimos", manifestó.