Crónica EEUU.- El IPC de EEUU aumenta un 0,7% en mayo y alcanza el 2,7% interanual

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 19:15

WASHINGTON, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos experimentó en mayo un incremento del 0,7%, lo que representa su mayor aumento mensual en 20 meses y deja la tasa interanual en el 2,7%, por encima de las expectativas del consenso de analistas, según los datos publicados por el Departamento de Empleo norteamericano.

El repunte inflacionista viene protagonizado por las subidas del 5,4% en los precios de la energía, del 2,8% en el transporte y del 0,6% en el ámbito de la educación y las comunicaciones.

Por su parte, el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de precios de los alimentos y los combustibles, aumentó en mayo un 0,1% mensual y un 2,2% interanual, por debajo de las previsiones, lo que muestra que el encarecimiento de la energía no parece haberse contagiado a otras ramas de la actividad económica del país.

Por el contrario, la evolución del IPC en Europa está siendo mucho más satisfactoria, y según los datos publicados ayer por la agencia comunitaria de estadística, Eurostat, la inflación interanual de la zona euro aumentó un 0,2% en mayo y se mantuvo en el 1,9% interanual, y por debajo del objetivo oficial del BCE, del 2%.

En la Europa de los veintisiete, la inflación aumentó un 0,3% mensual y un 2,1% interanual, una décima menos que en el mes precedente, cuando se situó en el 2,2%.

Los mercados financieros han mostrado su preocupación por la evolución de la inflación estadounidense en las últimas semanas, mientras los inversores abandonan la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) decida aplicar una bajada de los tipos de interés para dar un respiro a la ralentizada economía nortamericana.

El PIB estadounidense aumentó a un ritmo del 0,6% en el primer trimestre de 2007, muy por debajo de su potencial y de los registros del cuarto trimestre de 2006, cuando el PIB creció un 2,5%.

La Fed, cuya próxima reunión se celebrará los días 27 y 28 de junio, se muestra muy cautelosa a la hora de modificar el precio del dinero a causa de las presiones inflacionistas y la ralentización del mercado inmobiliario.

En un entorno de subida de los precios del petróleo debido a incertidumbres sobre el suministro y de incremento de la inflación, es poco probable que decida aplicar una bajada del precio del dinero, que en estos momentos se sitúa en el 5,25%.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Y DÉFICIT POR CUENTA CORRIENTE

El Gobierno estadounidense publicó hoy otros dos datos macro, la producción industrial y el déficit por cuenta corriente de mayo, que tuvieron un comportamiento mixto.

Por un lado, el saldo negativo de la balanza por cuenta corriente de Estados Unidos se situó en 192.600 millones de dólares (144.408 millones de euros) en los tres primeros meses del año,

Esta cifra representa un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2006, informó hoy el Departamento de Comercio norteamericano.

Sin embargo, en términos trimestrales el déficit corriente estadounidense se amplió un 2,5% respecto a los 187.938 millones de dólares (140.912,5 millones de euros) del último trimestre de 2006.

El incremento del desequilibrio se debió al aumento del déficit en las transferencias de divisa al extranjero, mientras que el déficit en bienes creció en pequeña proporción. Estos incrementos fueron parcialmente compensados por ligeros aumentos del superávit en la balanza de servicios e ingresos.

Mientras tanto, la producción industrial norteamericana se mantuvo sin cambios en mayo tras haber registrado un incremento del 0,4% en abril, informó hoy la Reserva Federal estadounidense (Fed) en un comunicado.

La producción en el sector de las manufacturas aumentó un 0,1%, mientras que la producción minera se incrementó un 0,5% después del descenso del 0,6% registrado en abril.

El uso de la capacidad de la industria descendió un 0,2% hasta el 81,3% un nivel inferior en tres décimas a la media registrada entre 1972 y 2006.