Crónica España.- Los Reyes retoman las visitas de Estado al extranjero con un viaje de seis días a Vietnam y Tailandia

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 9:21

Los monarcas viajan acompañados del ministro de Exteriores y una treintena de empresarios

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, retoman hoy las visitas de Estado al extranjero con un viaje de seis días por el sudeste asiático que les llevará en primer lugar a Vietnam y con posterioridad a Tailandia.

El último viaje de Estado de los Reyes se produjo en enero de 2005 y el país elegido fue Marruecos. Tras ello visitaron en marzo las oficinas de la ONU y las sedes de los organismos internacionales en Ginebra (Suiza), así como el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en abril, mes en el que se desplazaron igualmente al Vaticano y a Mónaco para los funerales respectivos del Papa Juan Pablo II y del Príncipe Rainiero. En abril de este año tienen previsto visitar Francia y Jordania.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, despedirá esta tarde a las 18:30 horas a los Reyes en el Pabellón de Estado del Aeropuerto de Barajas. Don Juan Carlos y doña Sofía viajarán acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de una amplia delegación empresarial encabezada por el presidente de la CEOE, José María Cuevas.

Sus Majestades visitarán por primera vez Vietnam, país con el que España mantiene relaciones diplomáticas únicamente desde 1996. El objetivo de este viaje es "elevar el grado" de las relaciones políticas, económicas y culturales entre España y Vietnam ya que tienen aún "mucho margen de mejora", según admitieron fuentes diplomáticas españolas.

El volumen de cooperación española con este país ascenderá a 53 millones de euros en los próximos cuatro años, 13 de ellos en micro créditos y el resto en ayudas no reembolsables. Vietnam es, junto a Filipinas, uno de los dos países del sudeste asiático que es considerado como prioritario por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) a la hora de asignar fondos, pese a que es el segundo del mundo con mayor crecimiento económico --en torno al 9 por ciento y sólo por detrás de China--.

En el aspecto político, este país es "cotejado" por la comunidad internacional después de su reconciliación con la comunidad internacional desde mediados de la década de los noventa, lo que le llevó a restablecer relaciones con Estados Unidos. En este sentido, el presidente George W. Bush tiene previsto realizar una histórica visita de Estado el próximo mes de noviembre, la primera de estas características desde el final de la guerra en 1975.

"España está muy lejos de los niveles de exportación e importación de productos si hubiéramos tenido una política más activa" en los últimos años, indicaron las citadas fuentes para justificar la necesidad de esta visita de los Reyes. Vietnam exportó bienes a España por valor de 458 millones de euros en el último año, mientras que las exportaciones españolas se limitaron a 82 millones en el mismo período.

Durante su estancia de tres días en Hanoi, don Juan Carlos y doña Sofía se entrevistarán con el presidente vietnamita, Tran Duc Luang; el primer ministro, Phan Van Khai; el presidente de la Asamblea Nacional, Nguyen Van An; y el secretario general del Partido Comunista Vietnamita, Nong Du Manh.

FIRMA DE TRES CONVENIOS

Asimismo, el lunes presidirán la firma de tres convenios: un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones, un programa de deportes y un memorando de entendimiento para la elaboración de un diccionario español-vietnamita. Posteriormente, visitarán el Monumento de los Mártires, el Templo de la Literatura y la Casa de la Ópera, donde saludarán a los embajadores iberoamericanos con representación en Vietnam y asistirán a la actuación del ballet de flamenco de Eva Hierbabuena.

En la jornada del martes 21, Sus Majestades inaugurarán el primer encuentro empresarial hispano-vietnamita, acto al que asistirán representantes de 34 empresas españolas, entre ellos los de Cepsa, Pullmantur, Viajes Marsans, Abengoa, AENA, BBVA, BSCH, EADS-CASA e Indra.

Ya por la tarde se desplazarán a Tailandia, segunda etapa de esta gira por el sudeste asiático. Los Reyes ya realizaron en 1987 una primera visita de Estado a este país, regido por una Monarquía constitucional y cuyo Rey Phumiphon Adunyadet es el decano de los jefes de Estado en el mundo ya que se dispone a cumplir 60 años como monarca de los tailandeses.

España y Tailandia cuentan con unas "magníficas relaciones políticas" que se iniciaron hace más de 50 años, aunque al igual que en el caso de Vietnam, "queda mucho por hacer en el campo económico y cultural", según admitieron las citadas fuentes ante el hecho de que este país sea "la auténtica locomotora económica" de la región junto a Singapur.

El volumen de intercambio comercial es "muy poco" al sumar 1.200 millones que se distribuyen entre los 300 millones que exporta España y los 900 que importa de Tailandia. Una treintena de representantes de empresas españolas tendrán un encuentro empresarial con homólogos tailandeses en un momento en el que las autoridades de Bangkok impulsan la construcción de "megaproyectos civiles".

PRIMERA TRADUCCIÓN DE 'EL QUIJOTE'

El acto "más emotivo" de la visita de los Reyes será la presentación oficial de la primera traducción tailandesa de la primera parte de 'El Quijote', que contará con la presencia del director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, y de la traductora de la obra, Swangwan Traicharoenwiwat.

El español es el segundo idioma occidental --después del inglés-- en ser reclamado por los ciudadanos de este país. Además, el Rey visitará el buque insignia de la Armada tailandesa, el portaeronaves HTMS Chakri Narubet que fue construido en los astilleros de Bazán y es 'gemelo' del Príncipe de Asturias de la Armada española.

Este portaeronaves es el único del sudeste asiático y "motivo de orgullo" de Tailandia. Don Juan Carlos recibirá honores, salvas de ordenanza y guardia de honor antes de asistir a unas maniobras navales y exhibiciones de rescate.

Los monarcas recibirán la Llave de Oro de la ciudad de Bangkok acompañados de los Reyes de Tailandia y celebrarán audiencias en el Palacio Boromabiman con el primer ministro, Thaksin Shinawatra; el presidente de la Asamblea Nacional, Bhokin Bolakula; y el presidente de la Corte Suprema, Atthaniti Disatha-Amnari.

Don Juan Carlos y doña Sofía celebrarán recepciones a la colectividad española de Vietnam --donde viven 70 españoles-- como en Tailandia, país que cuenta con 450 conciudadanos. El Rey tendrá ocasión en los discursos que haga en Tailandia de recordar a las víctimas del 'tsunami' de diciembre de 2004 en este país y apoyar las labores de revitalización del turismo, una de las principales fuentes de ingresos para Bangkok. Sus Majestades concluirán la visita de Estado a última hora del jueves y llegarán a las 08:15 horas del viernes 24 de febrero.