Crónica Francia.- La Asamblea francesa aprueba, con los votos de la derecha, la ley que remplazará el CPE

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 17:22

Chirac llama a los estudiantes a poner fin al bloqueo y retomar las clases

PARIS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional francesa dio hoy su visto bueno a la proposición de ley "para el acceso de los jóvenes a la vida activa en la empresa", el mecanismo anunciado el pasado lunes por el presidente francés, Jacques Chirac, para remplazar el polémico 'contrato primer empleo' (CPE) derrotado por las movilizaciones estudiantiles y sindicales.

La proposición de ley, que necesita aún el visto bueno del Senado, superó el examen de la Cámara Baja sólo con los votos del centro derecha (la UMP de Chirac y los centristas de la UDF), con un resultado de 151 votos a favor frente a 93 en contra. Socialistas, comunistas y Verdes votaron en contra y arremetieron contra un texto que calificaron de "improvisado", fruto de un "bricolaje", elaborado "a escondidas" y copiado de "viejas recetas del pasado".

Según fuentes parlamentarias citadas por los medios locales, la proposición de ley podría empezar a ser debatida por el Senado mañana mismo, o tal vez tendría que esperar a después de las vacaciones parlamentarias de dos semanas que comenzarán este viernes. Los sindicatos y organizaciones estudiantiles han advertido de que seguirán en alerta hasta comprobar que el CPE está definitivamente enterrado.

300 MILLONES AL AÑO

La nueva ley prevé, para remplazar el CPE, cuatro medidas de apoyo a los jóvenes de entre 16 y 25 años que tengan dificultades para lograr empleo, y se estima que los beneficiarios serán unos 160.000 jóvenes. Las medidas costarán al Estado 150 millones de euros en lo que queda de 2006, y el doble, 300 millones, en 2007.

Así, durante el debate parlamentario, el Partido Socialista advirtió de que la ley no puede aprobarse porque la Constitución prohíbe a los parlamentarios aumentar los presupuestos, pero el Gobierno replicó que financiará las medidas recurriendo a reasignación de partidas y créditos de reserva.

El dinero servirá para financiar incentivos a los empresarios para que contraten a jóvenes a través del llamado 'contrato para jóvenes en la empresa' (CJE). Por cada joven contratado el empresario recibirá una ayuda de 400 euros al mes el primer año y 200 euros al mes el segundo. Además, los llamados contratos de profesionalización (formación) serán subvencionados con 200 euros al mes el primer año y 100 euros al mes el segundo.

La tercera medida será la convocatoria de 50.000 becas de formación para el verano de 2006, en sectores donde son necesarios más trabajadores, como la hostelería; y la cuarta, el seguimiento a través de un 'tutor' durante un año de los jóvenes titulares de un 'Contrato de Inserción en la Vida Social', (CIVIS), dirigido a personas con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años que posean por lo menos el bachillerato y tengan proyectos en los sectores social, humanitario o civil.

Si el Senado aprueba el texto sin modificarlo, el presidente Chirac tendrá un plazo de 15 días para promulgar la ley. Sindicatos y asociaciones estudiantiles, que han advertido de que siguen alerta, volcaron ayer sus protestas contra otros incentivos al empleo joven aprobados hace un año, pero apenas lograron reunir a 2.300 personas en las calles.

Hoy, según datos del Ministerio de Educación, sólo funcionan con normalidad 31 de las 62 universidades que no han cerrado sus puertas por vacaciones, y cuatro de ellas están totalmente cerradas.

Esta misma mañana, en su intervención en el Consejo de Ministros, Chirac subrayó que "todos los jóvenes deben poder retomar sus cursos y preparar sus exámenes", después de recordar que si decidió sustituir el CPE fue precisamente para poner fin al desorden social y "salir de una situación de bloqueo".

Ahora, dijo Chirac, hay que "seguir la marcha y el combate a favor del empleo" y pidió a sus ministros "cohesión, movilización y resultados", para que los mecanismos aprobados a favor del empleo "puedan tener una eficacia máxima".