Actualizado 15/06/2007 23:48 CET

Crónica Francia.- Termina la campaña de la segunda vuelta de las legislativas, en las que se prevé que la UMP arrase

La polémica sobre la posible subida del TVA Social (IVA) centra la recta final antes de la conformación de la Asamblea Nacional

PARÍS, 15 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La campaña de la segunda vuelta de las elecciones legislativas termina esta noche a las 00.00 horas. El tramo final de la misma ha estado marcado por la polémica sobre el TVA Social (IVA) y la detención ayer de dos inmigrantes indocumentados que trabajaban en las obras de la segunda residencia del jefe de Estado galo.

Este hecho, revelado hoy por el diario francés 'Le Parisien', "incómoda tanto para los servicios del Estado que los dos obreros evitarán probablemente" las represalias de la Justicia pero no una "repatriación" que tendrá lugar "lo más rápido posible" y "sin dejar rastro", según los términos empleados por el periódico en su información.

El precio político que puede pagar el partido de Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), en la segunda vuelta de las legislativas por lo revelado por 'Le Parisien' en su edición de hoy reside en que el diario afirma que las obras en la que trabajaban los dos inmigrantes, originarios de Malí, podrían estar dedicadas a la instalación de Sarkozy y su familia en la que ahora es su segunda residencia de 'facto', la Lanterne, una propiedad del siglo XVIII contigua al palacio de Versalles, que mandara construir el rey Sol, Luis XIV.

Sin embargo, Serge Lasvignes, secretario general del Gobierno, cuya oficina es la responsable de la renovación encargada a la empresa que contrató a los dos inmigrantes, desmintió que ése sea el propósito de las obras. Según declaró hoy a la radio France-Info, "el presidente francés no me ha pedido proceder a ninguna obra".

De este modo, el único tema que ha logrado generar debate político entre la UMP y el principal partido de la oposición, el Partido Socialista (PS), es el TVA Social, el Impuesto de Valor Añadido.

EL TVA SOCIAL SIGUE GENERANDO POLÉMICA

De hecho, el primer ministro, François Fillon, vuelve a defender en una entrevista publicada hoy en el diario 'Le Figaro' la idea de un 'TVA antideslocalización', alimentando la polémica sobre un aumento del TVA para incrementar las partidas dedicadas a la protección social.

"Constato que los economistas estiman que es una de las soluciones para mejorar la competitividad de nuestras empresas" y "para luchar contra las deslocalizaciones", añade el jefe de Gobierno.

El primer ministro francés asegura a 'Le Figaro', como lo hizo ayer Sarkozy a través de un comunicado, que "sólo aplicaremos un TVA social, que prefiero llamar TVA 'antideslocalización', si tenemos la certidumbre de que no aumentará los precios".

En un comunicado emitido ayer por el palacio del Elíseo, la Presidencia de la República anunciaba que "Nicolas Sarkozy no aceptará ningún aumento del TVA en su forma actual, pues tendría como efecto reducir el nivel adquisitivo de los franceses".

Este hecho fue considerado hoy por Ségolène Royal, líder socialista que fuera derrotada por Sarkozy en la carrera hacia el Elíseo, como un "éxito para la izquierda". "La retirada de Nicolas Sarkozy, que ha renunciado al TVA, es una buena noticia para los franceses" y "prueba la necesidad de un debate democrático para el país", declaró a la prensa en su desplazamiento al departamento de Val d'Oise, en la región de Isla de Francia, en el que apoyó al que fuera candidato en las elecciones primarias del PS Dominique Strauss-Kahn.

"Sarkozy ha echado marcha atrás" sobre el aumento del impuesto que estudia el ejecutivo "gracias a que la izquierda ha hecho sonar la alarma sobre lo que significaba" un aumento del TVA para convertirlo en "social", "cuando no tiene nada de social", añadió Royal.

Strauss-Kahn, quien protagonizó una entrevista esta mañana en la radio France-Info, aseguró que "lo que no funciona en el TVA social es que no es social", sino "patronal". Con un aumento del impuesto del valor agregado, "los precios van a subir", indicó, al tiempo que agregó que "no se puede contar a los franceses que cuando el TVA aumenta los precios no van a moverse, eso no existe".

LOS SONDEOS DAN MÁS DE 400 ESCAÑOS A LA UMP

Hasta la noche del domingo es imposible saber cuál será la repercusión sobre el electorado del debate sobre el TVA, el único de orden programático que se ha registrado entre la primera y la segunda vuelta de los comicios que configurarán la Asamblea Nacional.

En todo caso, a día de hoy, dos estudios de opinión han previsto que la UMP obtendrá más de 400 escaños tras la segunda vuelta. Según el instituto de estudios de opinión CSA, cuyo sondeo publica hoy 'Le Parisien', la UMP de Sarkozy y sus aliados obtendrán entre 420 y 463 escaños de los 577 de la Cámara baja. Por su parte, otro estudio, firmado por el instituto Ipsos-Dell, mantiene que la mayoría presidencial podría obtener entre 401 y 436 escaños.

Ambas previsiones dan cuenta de un leve aumento del número de diputados atribuibles al PS. Según CSA, instituto que preveía el pasado lunes entre 60 y 90 diputados para el PS y sus aliados, mantiene hoy que los socialistas, junto al Partido Republicano de Izquierda y el Movimiento Republicano y Ciudadano, podrían obtener, en el mejor de los casos, hasta 130 escaños. Por su parte, Ipsos-Dell mantiene que estas formaciones progresistas podrían contar con una cantidad de diputados que oscila entre 125 y 156 escaños.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne