Crónica Infancia.- UNICEF denuncia que 3.500 niños mueren cada año en Europa a causa de la violencia

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:32

Palencia acoge el próximo lunes la III Conferencia Intergubernamental sobre derechos del niño en Europa y Asia Central

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) denunció hoy que la violencia contra los menores es un problema generalizado en todos los países de Europa, sea cual sea su nivel de desarrollo, hasta el punto de que cada año mueren en el continente por esta causa 3.500 niños de edades comprendidas entre los cero y los 14 años. Asimismo, advirtió de que los niveles de pobreza infantil han aumentado en los últimos diez años en buena parte de los países más desarrollados del mundo.

"La violencia no hace distinciones entre grupos étnicos ni minorías", afirmó la directora regional de Europa Central y Oriental y de la Comunidad de Estados Independientes de UNICEF, la italiana María Calivis, durante la rueda de prensa de presentación de la III Conferencia Intergubernamental 'Por una Europa y Asia Central apropiadas para los niños y niñas', organizada por el Gobierno y por UNICEF y que se celebrará en Palencia entre los días 19 y 20 de junio con presencia de representantes gubernamentales de 38 países.

La violencia contra los niños "se da en todos los países, incluidos los más desarrollados", explicó Calivis en la sede de la organización de Madrid. "Aunque no se denuncian todos los casos, sabemos que cada año mueren 3.500 niños de entre cero y 14 años de edad en Europa", prosiguió. "Por países, en Reino Unido y Alemania mueren cada día tres o cuatro niños a causa de la violencia", añadió la experta.

Según los datos de UNICEF, los niveles de maltrato infantil en Bélgica, República Checa, Hungría y Francia son entre cuatro y seis veces superiores que los de la media de los países ricos y aproximamente 15 veces mayores que los de Portugal. En las escuelas, casi el 40 por ciento de los alumnos de entre 10 y 14 años entrevistados por UNICEF han sufrido acoso en Reino Unido. Calivis no pudo precisar los datos exactos correspondientes a España.

Un caso extremo es de la ciudad rusa de San Petersburgo, donde entre el 20 y el 35 por ciento de los 10.000 a 16.000 niños trabajadores de la calle se dedican a la prostitución. Un 70 por ciento de los niños de la calle de esta ciudad tienen menos de 13 años.

LA CONFERENCIA

El tema de la violencia es uno de los grandes asuntos que se tratarán en Palencia, donde, según la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, asistirán representantes de 38 gobiernos, incluidos ocho ministros y diez viceministros. La delegación española estará presidida por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y por la propia Valcarce.

Las dos anteriores Conferencias se celebraron en Berlín, en 2001, y en Sarajevo, en 2004. La de Palencia servirá para evaluar los avances logrados en el Plan de Acción 'Un mundo apropiado para los niños y las niñas', aprobado por la ONU en 2002, y las diversas políticas infantiles que se llevan a cabo en la zona. Asimismo, se presentarán informes sobre el estado de la infancia en el mundo y se celebrarán mesas redondas para debatir estrategias globales.

Según la secretaria de Estado, durante la III Conferencia "cada país tendrá la oportunidad de presentar cuál es su política en favor de la infancia" y los representantes de los Gobiernos podrán "trabajar desde el ámbito técnico y político en tres de los grandes problemas, la pobreza, la violencia contra los niños y los mecanismos que tenemos que poner en marcha para hacer un seguimiento del cumplimiento de los derechos de los niños y las niñas".

La Conferencia llega, además, después de que el Gobierno aprobara hoy su Plan Estratégico para la Infancia y la Adolescencia, el cual, según Valcarce, ha sido elaborado por el Gobierno en colaboración con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y "todas las asociaciones vinculadas a la sociedad civil", y permitirá a España cumplir sus compromisos internacionales.

La secretaria de Estado anunció también que el Plan permitirá una mejor recogida de datos estadísticos que afectan a la infancia y colocará a España "a la cabeza mundial de los países más protectores de los derechos fundamentales del niño en educación y salud".

Asimismo, aseguró que el Gobierno prevé incrementar las plazas escolares para los niños de entre cero y 42 meses, para pasar del 21 por ciento de cobertura actual al 33 por ciento en 2010. Según Valcarce, el conjunto de las administraciones públicas españolas --central y autonómicas-- está dedicando en 2006 un 10 por ciento más de sus presupuestos a la infancia.

POBREZA

La pobreza infantil es otro de los grandes temas de la Conferencia de Palencia. Un estudio del Centro de Investigaciones Innocenti para UNICEF correspondiente a 2005 revela que la proporción de niños que viven en situación de pobreza en el mundo desarrollado se ha incrementado en la última década en 17 de los 24 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que disponen de estos datos.

En España, el porcentaje de niños que viven por debajo de las líneas de pobreza es del 13,3 por ciento, según el informe. Este dato es mejor que el de algunos países del G8, como Estados Unidos (21,9), Italia (16,6), Reino Unido (15,4), Canadá (14,9) y Japón (14,3). En Dinamarca, el porcentaje es del 2,4 por ciento, similar al de otros países del norte de Europa.

Al respecto, UNICEF recuerda que todos los países europeos "contrajeron la obligación de aplicar la totalidad" de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), incluidos los derechos económicos y sociales, como "el derecho del niño a un nivel de vida adecuada tal y como establece el artículo 27".

Según María Calivis, "un tercio de los niños de Europa del Este y de Asia Central vive por debajo del umbral de la pobreza", y en países como Tayikistán, Kirguistán o Georgia el porcentaje llega a entre el 50 y el 70 por ciento. "La pobreza tiene un impacto dañino en el desarrollo futuro del niño", advirtió.

EL CUMPLIMIENTO DEL CDN

El tercer gran capítulo de la Conferencia será la creación de mecanismos de seguimiento del cumplimiento de la CDN en los países. Al respecto, la directora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, Marta Santos País, que presentará en Palencia el informe 'Medidas generales de implementación de la Convención de los Derechos del Niño. El proceso en Europa y Asia Central', afirmó durante la rueda de prensa que los avances legislativos e institucionales que se han registrado en los últimos años en Europa "no son suficientes".

"Se han adoptado muchas medidas, sobre todo legislativas", afirmó. "En muchos países europeos, sobre todo de Europa Central y Oriental, se ha introducido el reconocimiento de los derechos de los niños en sus Constituciones", prosiguió.

Además, "en todos los países que estudiamos se ha incorporado la Convención de los Derechos del Niño en sus legislaciones" y en los casos en que hay algún vacío normativo "prevalecen las disposiciones de la Convención", añadió. Es el caso de Italia, que se basó en la CDN para prohibir los castigos corporales, respecto a los cuales había "un vacío legislativo", explicó.

"Pero no es suficiente", advirtió Marta Santos. "La legislación es sólo un dato, pero si no invertimos en capacidad profesional, en sensibilizar a la opinión pública, en mecanismos de protección, en monitoreos sistemáticos, podemos quedarnos con una ley perfecta que no nos sirva para sirva para hacer la diferencia", advirtió.

"Hay muchos cambios, muchos progresos, pero queda mucho por hacer", afirmó la directora de Innocenti. "La Convención de los Derechos del Niño fue introducida hace 15 años, es una niña aún, está en periodo de formación", concluyó.