Crónica O.Próximo.- Abbás anuncia que se reunirá con Hamás en las próximas dos semanas para discutir el nuevo Gobierno

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:29

Policías palestinos ocupan el Parlamento en protesta contra Hamás y el brazo armado de Al Fatá hace lo propio en la sede de la UE por la caricaturas sobre Mahoma

RAMALA (CISJORDANIA), 30 Ene. (EP/AP) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas anunció hoy en rueda de prensa que tiene previsto reunirse con los líderes de Hamás, partido radical islámico que obtuvo la victoria en las elecciones parlamentarias del pasado jueves, para discutir la formación del nuevo Gobierno.

La jornada por otra parte fue una repetición de los disturbios que se han venido registrando desde la victoria electoral de Hamás. Un grupo de Policías palestinos ocupó el Parlamento situado en la ciudad de Gaza para protestar por la victoria de este partido radical, mientras que miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado del partido perdedor Al Fatá, ocuparon durante una hora y media la sede de la UE, como protesta por la publicación de un cómic danés en el que a su juicio se insulta al profeta del Islam, Mahoma.

Abbas, que se reunió hoy con la canciller alemana, Angela Merkel, señaló que "definitivamente me reuniré con la dirección de Hamás para formar el próximo Gobierno y espero que no lleve más de dos semanas". En cuanto a su conversación con la mandataria alemana explicó que le había dicho a Merkel que pese a la victoria de Hamás, que no reconoce el derecho de Israel a existir, los palestinos siguen estando comprometidos con el proceso de paz con Israel.

"Reiteramos nuestro compromiso con el proceso de paz a través de negociaciones y de acuerdo con la legitimidad internacional", señaló Abbas, que dijo que le había asegurado a Merkel que "nuestro principal objetivo como pueblo palestino es alcanzar un Estado independiente con Jerusalén como capital para vivir en paz junto a Israel".

Por su parte, la recién nombrada ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni también se reunió con Merkel a la que aseguró que la democracia no es el camino para purificar a organizaciones terroristas y puntualizó que las razones de los palestinos para votar a Hamás no son relevantes.

La ministra de Exteriores pidió que la comunidad internacional demande a los palestinos que desarmen a Hamás, que retiren su amenaza de destruir Israel, y reconozcan todos los acuerdos firmados por Israel y la Autoridad Palestina.

CONDICIONES PARA LA TREGUA

En el frente de Hamás, uno de sus diputados y líder del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en la franja de Gaza, Mahmud Zahar, aseguró hoy que la organización podría aceptar una "tregua a largo plazo" ('hudna') con Israel si el Estado hebreo se retira a las fronteras de 1967 y libera a los prisioneros palestinos.

"Esperamos establecer nuestro Estado independiente en la zona anterior a 1967 y llegar a una 'hudna' a largo plazo", declaró Zahar a la cadena de televisión CNN.

Según Zahar, las condiciones para una coexistencia pacífica pasan por que Israel "esté dispuesto a acceder a nuestras demandas nacionales de retirarse de la zona ocupada en 1967, liberar a los prisioneros, poner fin a sus agresiones y establecer comunicaciones geográficas entre la Franja de Gaza y Cisjordania".

En estas circunstancias, "con garantías para ambas partes, aceptaremos el establecimiento de nuestro Estado independiente y nos daremos uno, dos, diez, quince años para comprobar cuáles son las auténticas intenciones de Israel".

En todo caso, según Zahar, Israel no tiene realmente intención de aceptar un Estado palestino, a pesar de los acuerdos internacionales en este sentido previstos por la 'Hoja de ruta'. Zahar no precisó si Hamás mantiene su eterno objetivo de destruir el Estado de Israel. "No estamos hablando sobre el futuro, estamos hablando ahora", afirmó.

Al respecto, aseguró que mientras Israel no diga claramente cuáles van a ser sus fronteras, el movimiento no se pronunciará sobre el posible reconocimiento del Estado hebreo. "Sólo cuando Israel esté dispuesto a decir al pueblo cuáles son las fronteras oficiales, nosotros responderemos a esta cuestión", aseguró.

DISTURBIOS EN GAZA

En la tónica de violencia registrada en los últimos días desde la victoria de Hamás, un grupo de 30 policías palestinos ocupó hoy, con disparos al aire, la sede del Parlamento palestino en la ciudad de Gaza para expresar su indignación con la victoria del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en las elecciones legislativas del pasado miércoles, según testigos presenciales.

Tras ocupar el edificio, los agentes cerraron las puertas desde el interior y algunos se parapetaron en el tejado, aunque no se registraron heridos. La sede del Parlamento ya había sido ocupada temporalmente por un grupo de policías este pasado sábado.

Por otra parte, varios miembros enmascarados de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado vinculado a Al Fatá, partido del presidente Abbas y perdedor de las elecciones, tomaron esta mañana durante hora y media la sede de la UE en la ciudad de Gaza para protestar contra la publicación de un cómic danés en el que a su juicio se insulta al profeta del Islam, Mahoma.

El asalto fue cometido por un comando de 15 hombres. Un grupo de cinco hombres armados tomó en primera instancia el edificio y se retiró minutos más tarde. Los asaltantes continuaron hora y media en el exterior, sin dejar entrar ni salir a nadie. Durante el asalto, que fue reivindicado por las Brigadas, no se registraron disparos ni heridos.

Uno de los asaltantes declaró que con este acto pretendían protestar contra el cómic publicado el pasado mes de septiembre en el diario danés 'Jyllands-Posten' y reeditado el pasado 10 de enero por el diario evangelista noruego 'Magazinet'. En el cómic aparece una imagen de Mahoma con explosivos, en actitud de cometer un atentado.