Crónica O.Próximo.- Hamás y Al Fatá anuncian la formación de un Gobierno de unidad nacional

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 23:36

Israel estima "imprescindible" que cualquier Gobierno palestino reconozca el Estado hebreo y los acuerdos de paz y abandone las armas

GAZA, 11 Sep. (EP/AP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas y el primer ministro, Ismail Haniyeh, anunciaron hoy la formación de un Gobierno de coalición entre Al Fatá y Hamás. El acuerdo previsiblemente pondrá fin a la crisis abierta en el seno de la Autoridad Palestina a raíz de la llegada al poder de Hamás hace seis meses y facilitará la reapertura de conversaciones de paz con Israel.

Asimismo, los palestinos confían en que contribuya al levantamiento de las sanciones impuestas por la comunidad internacional ante la negativa de Hamás a reconocer el Estado de Israel, lo que ha provocado una gran crisis económica en los territorios palestinos.

De hecho, fuentes de Hamás y Al Fatá aseguraron hoy que el acuerdo observará implícitamente el reconocimiento del derecho de Israel a existir. Sin embargo, altos responsables de Hamás dejaron claro que el trato no reconoce directamente a Israel.

Varios países occidentales e Israel cancelaron cientos de millones de dólares de ayuda al Gobierno palestino liderado por Hamás debido a su negativa a desarmarse, a reconocer a Israel y a aceptar los acuerdos de paz existentes. La comunidad internacional considera a Hamás, que ha matado a cientos de civiles en atentados, como una banda terrorista.

Hamás ganó las elecciones legislativos el pasado enero. El grupo radical islámico y Al Fatá, movimiento ligado al presidente Abbas y más moderado y proclive al proceso de paz, llevaban meses tratando de negociar una coalición.

Abbas interrumpió la entrevista que mantenía hoy con Haniyeh para invitar a la prensa palestina a escuchar su anuncio. "Los continuos esfuerzos para formar un Gabinete de unidad nacional han terminado exitosamente con el anuncio de un programa político para este Gobierno", declaró Abbas a la televisión palestina y la agencia oficial de noticias WAFA.

"En los próximos días continuarán los esfuerzos para completar la formación del Gobierno de unidad nacional", indicó. "El interés nacional requiere que todo nuestro pueblo se una para avanzar con medidas estables para que podamos lograr la victoria estableciendo nuestro Estado independiente, con Jerusalén como su capital", agregó.

Haniyeh, que horas antes había asegurado que mantendrá su puesto en el nuevo Ejecutivo de coalición, confirmó que ambos partidos planeaban gobernar juntos. "Tengo buenas noticias para la población palestina y me siento orgulloso y satisfecho de que en este momento importante establezcamos un Gobierno de unidad nacional", manifestó.

El consejero de Abbas, Nabil Abu Rdene, expresó que el presidente disolverá el Gobierno existente en un plazo de 48 horas para allanar el camino a la formación de la coalición.

Mientras, el diputado palestino Saeb Erekat, próximo Abbas, afirmó que aún quedan por resolver los detalles finales del acuerdo. Estos últimos flecos ayudarán a determinar si la nueva coalición, en caso de formarse, consigue el reconocimiento que la comunidad internacional le había negado al Gobierno liderado por Hamás.

REACCION ISRAELI

Por su parte, la jefa de la Diplomacia israelí, Tzipi Livni, valoró que "es imprescindible que cualquier Gobierno palestino" respete las tres exigencias planteadas por la comunidad internacional: reconocimiento de Israel, cese de la violencia y reconocimiento de los acuerdos de paz previos.

Según Livni, que hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, lo que tiene que hacer Abbas es "determinar qué tipo de Gobierno habrá y cuáles serán las líneas básicas".

Si lo que hace Abbas es exigir a Hamás que acepte las citadas tres condiciones y el Movimiento de Resistencia Islámica las acepta, entonces, según Livni, estaríamos "frente a una posibilidad de cambio y progresar en el proceso de paz". Pero, previno, "si no hace nada" y se suma a la postura terrorista de Hamás entonces, afirmó, "estaríamos ante una situación compleja".

En cuanto a la comunidad internacional, consideró que esta debe adoptar una "posición firme y clara" y esperar a saber cómo será el nuevo Gobierno palestino antes de "hacer guiños" y resaltó el "éxito" que ha supuesto la presión ejercida por la comunidad internacional a Hamás y subrayó que es "imprescindible" que ésta continúe.

Asimismo, preguntada sobre la propuesta de la Liga Arabe de que se celebre una reunión de los ministros de Exteriores del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el proceso de paz en la región y la petición de que el secretario general de Naciones Unidas elabore un informe con mecanismos para reactivarlo, Livni se mostró tajante al afirmar que la 'Hoja de ruta' es el único plan de paz aceptado por la comunidad internacional y defendió que lo hay que hacer es aplicarla, sobre todo en lo referente a la lucha contra el terrorismo. "No hay que buscar atajos", remachó.

Mientras, Moratinos pidió prudencia respecto a la posibilidad de que se forme un Gobierno de unidad nacional palestino, aunque consideró que de llegar a buen puerto esta posibilidad "sería muy buena noticia que entráramos en una nueva dinámica".