Crónica RDC.- Armas de China, EEUU, Rusia y Grecia han sido halladas en RDC, país sobre el que pesa un embargo de la ONU

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 20:13

La Campaña 'Armas bajo Control' insiste en la necesidad urgente de un tratado internacional sobre la venta de armas que impida transferencias a países embargados MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una investigación realizada por la Campaña Armas Bajo Control de la que forman parte las ONG Amnistía Internacional, Oxfam Internacional y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA) ha localizado balas fabricadas en Grecia, China, Rusia y Estados Unidos en manos de grupos rebeldes en el distrito de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), sometida a un embargo de armas de Naciones Unidas desde 2003, lo que a juicio de estas organizaciones pone de manifiesto la urgente necesidad de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas.

La semana que viene la ONU votará una resolución para comenzar a trabajar sobre dicho tratado, al que precisamente Rusia, China y Estados Unidos, países con derecho de veto en el Consejo, no se muestran muy favorables.

El informe, elaborado a través de una investigación el pasado mes de septiembre, establece que se trata de la primera ocasión en que se han encontrado armas de fabricación griega y estadounidense en manos de rebeldes de la conflictiva provincia de Ituri en el noreste de Congo. Además se hallaron en manos de los rebeldes pequeñas armas fabricadas en China, Rusia, Sudáfrica y Serbia.

En este sentido el director de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs, quiso poner de manifiesto que el estudio pone de manifiesto cómo el comercio sin control de armas extiende y empeora los conflictos y los abusos a los Derechos Humanos. "Esto es sólo un ejemplo de cómo los relajados controles de armas agravan los conflictos y el sufrimiento en todo el mundo", recordó.

EMBARGOS: "DIQUES EN EL MAR"

Además, Hobbs criticó con dureza el mecanismo de embargos que emplea la ONU, asegurando que los embargos de armas de la ONU "son como diques contra un maremoto: ellos solos no pueden contener la avalancha de armas". Por ello, hizo hincapié en la necesidad de llegar a un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas, argumentó, que sea "global y fuerte".

La resolución de la ONU, apoyada de momento por 77 países miembros, se votará esta semana, en la Primera Comisión de la Asamblea General de la ONU. Esto es lo que demanda la campaña 'Armas Bajo Control', que ha conducido el informe y está respaldada por 20 premios Nobel de la paz, y exige la prohibición de transferencias armamentísticas y material militar cuando exista un riesgo claro de que el material pueda ser utilizado para violar los Derechos Humanos, agravar una situación de guerra o mellar el desarrollo de un país, como es el caso de la RDC.

NECESIDAD DE NORMAS GLOBALES

El estudio señala que no es probable que las armas y balas de fabricación extranjera halladas en Congo hayan sido vendidas directamente a los rebeldes violando así el embargo de las Naciones Unidas, sino que es probable que hayan entrado a Ituri desde países vecinos. "Esto demuestra la necesidad de un Tratado Internacional que establezca normas globales basadas en el Derecho Internacional en la venta de armas", señala el informe.

"Los grupos rebeldes del este de la República Democrática del Congo tienen un terrible historial de violaciones, torturas y homicidios de civiles, así como antecedentes de uso de niños y niñas como soldados", recordó la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan.

Se calcula que aproximadamente 3,9 millones de personas han muerto a consecuencia del conflicto de RDC desde 1998. Los combates continúan en el este del país, considerado una de las regiones más peligrosas e inestables del mundo, a pesar de un acuerdo de paz firmado en 2002, según la Campaña de Control de Armas, agravados por armas y municiones de todo el mundo.

Aunque no se conoce cómo han llegado las armas a manos de los rebeldes, entre ellas había balas de rifle fabricadas por la compañía estadounidense Federal Cartridge Company y la griega Pyrkal Greek Powder & Cartridge Company. El departamento de Estado de Estados Unidos, explica el estudio, se encuentra en estos momentos tratando de establecer cómo han llegado municiones estadounidense a manos de rebeldes congoleños, pues según la ley norteamericana, desde 1993, está prohibida la venta de armas a todo el país africano, aunque sin embargo no lo está a países vecinos como Mozambique, Zimbabue, Tanzania, Uganda, Sudáfrica o Namibia. Asimismo se halló un rifle de asalto R4 fabricado en Sudáfrica y rifles de asalto chinos y rusos, y una pistola serbia.

"Con un millar de muertos al día por la violencia de las pistolas, los Gobiernos no pueden seguir pasando por alto esta escalofriante historia que se repite desde el Congo a Colombia, pasando por Irak. Es hora de que haya un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas para que las armas dejen de caer en las manos equivocadas", señaló un investigador congoleño y miembro de IANSA, Charles Nasibu, que participó en la elaboración del informe.

Para llevar a cabo la recopilación de datos, los miembros del equipo se desplazaron a varios centros de Bunia, capital del distrito de Ituri, donde lograron evidencias fotográficas de la existencia de dichas armas extrajeras en RDC, según explica el comunicado. Asimismo, los números de serie y las marcas han sido verificadas por expertos internacionales para comprobar la procedencia.