Crónica RDCongo.- Las primeras elecciones multipartidistas de la RDC se desarrollan en paz y con una alta participación

Actualizado 31/07/2006 20:41:40 CET

Los primeros resultados se conocerán el 20 de agosto y la segunda vuelta presidencial se celebraría el 29 de octubre

KINSHASA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La República Democrática del Congo (RDC) vive hoy la resaca de las primeras multipartidistas de su historia, en las que, según las autoridades, han participado alrededor del 70 por ciento de los electores. Los primeros resultados serán anunciados el 20 de agosto y proclamados oficialmente el 31 del mismo mes. En caso de necesidad, la segunda vuelta de las presidenciales se celebrará el 29 de octubre. El mandatario designado asumirá el cargo el 10 de septiembre o el 10 de diciembre, dependiendo de que haya una o dos vueltas.

La Radio Okapi, la emisora de la Misión de la ONU (MONUC), ha estimado una participación de entre el 60 y el 75 por ciento. Según la agencia misionera de noticias MISNA, la jornada transcurrió en general con normalidad en todo el país, salvo episodios aislados, lo cual ha sido calificado por el vicerrepresentante de la ONU en la RDC, Ross Mountain, de "pequeño milagro". Asimismo, los observadores electorales --47.000 congoleños y cerca de 2.000 internacionales-- han expresado su satisfacción por el trabajo de los encargados de recontar los votos.

En cuanto a la seguridad, el presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI), el reverendo Apollinaire Malu Malu, ha reconocido la imposibilidad de enviar policías a ciertas localidades, por lo que se había pedido a la población local que se encargase directamente de vigilar la zona.

En Shabuna (Kivu Sur) se ha constadado la presencia de 'interahamwe', antiguos rebeldes hutus ruandeses acusados del genocidio de 1994 y escondidos desde hace 12 años en las selvas congoleñas. Los 'interahamwe', según MISNA, se habrían encargado de "garantizar" la seguridad en algunos colegios electorales, con los consiguientes recelos de los miembros de Agrupación Congoleña para la Democracia (RCD), un grupo rebelde desmovilizado transformado en partido político.

En todo caso, en Goma, capital de Kivu Norte --en el noreste, una de las zonas más inestables de la RDC--, está reinando la tranquilidad, con una de las tasas de participación más altas del país, de entre el 80 y el 85 por ciento. Aparte, el escrutinio de los votos se está desarrollando sin problemas en Kivu Sur, otra de las zonas más violentas.

INCIDENTES EN MBUJI MAYI

Los únicos incidentes importantes se registraron en Mbuji Mayi, capital de la provincia de Kasai Oriental (centro) y feudo de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), cuando un grupo de partidarios de esta formación --liderada por Etienne Tshisekedi y que ha boicoteado los comicios por considerarlos un truco del presidente Joseph Kabila para mantenerse en el poder-- quemó las urnas y las instalaciones electorales.

Por ello, en medio de fuertes medidas de seguridad, las autoridades reabrieron hoy 172 colegios electorales en esta ciudad, 'capital del diamante', para que los electores pudieran emitir su voto.

Tshisekedi tiene su centro de operaciones en las regiones centrales del país y en un principio pidió a sus partidarios que no se registrasen para votar por presuntas irregularidades en la organización de las elecciones. Posteriormente cambió de idea, pero la Comisión Electoral no le permitió concurrir a las elecciones.

Parte de sus quejas derivan de la escasa representación de la ciudad de Mbuji Mayi, que contará con cinco veces menos escaños que Kinshasa a pesar de tener sólo la mitad de población que la capital. Diez colegios electorales en Mbuji-Mayi registraron ayer una participación de entre un cinco y un quince por ciento.

SEGUNDA VUELTA

En todo caso, y a la espera de los resultados, Malu Malu anunció hoy que la posible segunda vuelta de las presidenciales se celebrará el próximo 29 de octubre, según MISNA. El presidente de la CEI explicó que los primeros resultados serán anunciados el 20 de agosto y que la proclamación oficial, tras un plazo de diez días para las posibles impugnaciones, será el 31 del mismo mes.

En los comicios del 29 de octubre, los electores designarán también a los representantes provinciales, quienes a su vez elegirán a los gobernadores de las provincias y a 120 senadores. Éstos se sumarán a los 500 diputados que salgan de las elecciones de ayer, para formar el nuevo Parlamento.

Malu Malu añadió que el nuevo presidente asumirá el cargo el 10 de septiembre, en caso de ser elegido en primera vuelta, o el 10 de diciembre, en caso de ser necesaria una segunda votación.

LA PRENSA

La prensa del país se mostró hoy particularmente exhultante por el desarrollo de los comicios. "Los electores congoleños dieron ayer una lección de disciplina y de madurez al mundo entero", escribe el diario 'La Référence Plus' de Kinshasa.

Por su parte, el diario 'Le Potentiel' destaca "la dignidad con la que el pueblo congoleño acudió a las urnas" y afirma que la gran afluencia de votantes "representa un mensaje a todos aquellos que se obstinaban en mantener al país secuestrado para pepetuar el orden antiguo".

El rotativo 'L'Avenir' incluso se ha atrevido a hacer pronósticos. Según este diario, el presidente Joseph Kabila ha "recogido la casi totalidad de los votos del este". De hecho, su padre y anterior presidente, Laurent Désiré Kabila, había sido apoyado por los Banyamulenge del este del país y por el Gobierno de Ruanda para derrocar al dictador Mobutu Sese Seko en 1996.

En todo caso, 'La Tempete des Tropiques', otro periódico de Kinshasa, considera que el actual mandatario "no obtendrá el 50 por ciento de los votos en la primera vuelta" y deberá acudir a una segunda vuelta.

El joven presidente Kabila (35 años), que lidera una coalición de 30 partidos denominada Alianza para la Mayoría Presidencial, está considerado el gran favorito en las elecciones presidenciales. Su principal baza es haber logrado la paz en 2002 mediante la integración de las milicias en su Gobierno.

LAS PRIMERAS ELECCIONES

Las de ayer fueron las primeras elecciones multipartidistas de la historia del país, que obutvo su independencia de Bélgica en 1960. La última vez que los congoleños acudieron a unos comicios nacionales fue en 1970, cuando Mobutu Sese Seko se presentó a unas elecciones presidenciales como único candidato. Mobutu, que obligaba a todos los ciudadanos de la entonces Zaire a afiliarse a su partido y a votarle, ejerció el poder durante 32 años hasta que fue derrocado tras la guerra de 1996-1997 en la que los rebeldes apoyados por Ruanda tomaron el control del país.

En agosto de 1998 comenzó, con la invasión por parte de las tropas de Ruanda, Uganda y Burundi, la denomimada 'primera guerra mundial africana'. Con sus cerca de cuatro millones de muertos, no sólo fue el conflicto armado más grave registrado en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, sino que creó una profunda desconfianza de la población hacia la clase política, integrada por muchos de los antiguos jefes de las facciones enfrentadas en la guerra y que se repartieron el poder cuando finalizó.

En la actualidad, más de 1.200 personas mueren al día en el país a causa de la violencia y de las consecuencias económicas y sanitarias de la guerra.

"SENTIDO CÍVICO"

La Comisión Europea subrayó hoy la ausencia de incidentes en las elecciones presidenciales y felicitó especialmente a los ciudadanos congoleños por el "sentido cívico" del que hicieron gala.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, celebró mediante un comunicado el ambiente en el que se desarrollaron los comicios, que demostraron el cansancio de la población de "guerras y conflictos" y su "voluntad de ir hacia la democracia", un proceso que calificó de "irreversible". La UE envió una misión de observación electoral.