Crónica R.Unido.- Blair se enfrenta a una revuelta en su partido al negarse a poner una fecha a su retirada

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 19:54

Dimiten varios miembros del Gobierno y la oposición aprovecha para atacar la debilidad del gabinete

LONDRES, 6 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

El primer ministro británico, Tony Blair, se enfrenta a una revuelta en las filas de su propio partido, ya que muchos de sus correligionarios no ven con buenos ojos que se niegue a anunciar la fecha en la que abandonará su puesto. Hoy, varios miembros de bajo rango del Gobierno presentaron su dimisión como señal de repulsa a la actitud de Blair.

Entre los dimisionarios se encuentran los secretarios Jalid Mahmood, Wayne David, Ian Lucas, Mark Tami, Chris Mole, David Wright y Tom Watson. El primer ministro señaló que la decisión de Tom Watson, uno de los secretarios que presentó su dimisión, es "desleal" y que le hubiera destituido igualmente.

"Que hubiera venido a mí y de forma privada me hubiera expresado su opinión sobre el liderazgo, hubiera sido una cosa, pero firmar una carta así, que luego será filtrada a la prensa es desleal, descortés y equivocado. Por ello, hubiera sido imposible para él seguir estando en el Gobierno", explicó Blair mostrando su malestar.

Watson es una de las personas que junto a 17 parlamentarios hasta entonces leales a Blair, firmaron una carta pidiendo al primer ministro que abandonara su puesto. Al presentar su dimisión, argumentaron que el hecho de que Blair siga en su cargo no significa un beneficio para el país.

En la misiva dirigida al líder laborista, Tom Watson indica: "Me produce una gran tristeza tener que decir que no creo que el hecho de que (Blair) permanezca en su puesto suponga algún beneficio ni para el partido ni para el país".

La presión sigue aumentando para que Blair presente una fecha de renuncia. Hoy, el diario sensacionalista 'The Sun' explicó que Blair se marchará el 31 de mayo. No obstante, desde el 10 de Downing Street se insiste en que "no se comenta ninguna fecha".

Los partidarios del actual ministro de Economía, Gordon Brown, que es visto como el sucesor de Blair, piden también que el primer ministro realice una declaración pública explicando cuándo va a abandonar su cargo.

El ex ministro Doug Henderson, aliado de Brown, dijo que no puede entender qué es lo que quiere hacer Blair en los próximos 12 meses. "A finales de marzo ya debería de haber un nuevo líder", explicó, justo a tiempo para las elecciones locales. Asimismo, señaló que el calendario sugerido ayer por los aliados de Blair, que hablan de 12 meses más en el poder, parece que es "el peor momento". "La gente en el país quiere un cambio", dejó claro.

OPOSICION

La oposición conservadora aprovechó la situación para asegurar que el Gobierno de Blair está en un momento débil. El líder 'tory', David Cameron, dijo que el Ejecutivo se está "deshaciendo", mientras que el líder liberaldemócrata, Menzies Campbell, opinó que Blair "debe dimitir o poner una fecha a su retirada".

Blair ha explicado que no hay que estar "obsesionado con esta cuestión". "Es absurdo seguir especulando sobre el liderazgo. He hecho lo que no ha hecho otro primer ministro antes, he dicho que no voy a seguir y he dicho que dejaría tiempo para mi sucesor", declaró el primer ministro, quien pidió que se acaben las especulaciones y que se le deje "continuar el trabajo".

Blair garantizó que ofrecerá "un amplio periodo de tiempo" para dar paso a su sucesor antes de las próximas elecciones generales, que se esperan para el año 2009 y que tienen que celebrarse antes de mayo de 2.010.

Brown ha manifestado en el pasado que está seguro de que los laboristas "probarán al mundo que puede haber una sucesión de forma correcta". "No había habido hasta ahora un líder que haya dicho que va a dejar el puesto antes de las elecciones y, por ello, indudablemente hay especulación sobre lo que va a pasar", afirmó y recordó que Blair "ya ha dicho que va a organizar una transición que sea estable y ordenada".