Crónica UE.- El 40% de los españoles quedaría "indiferente" ante la disolución de la UE

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 16:46

Un porcentaje similar (39,1%) reconoce que los asuntos relacionados con la UE le interesan "poco" en estos momentos

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 40,1 por ciento de los españoles quedaría "indiferente" si la Unión Europea se disolviese mañana y dejara de existir, según un barómetro especial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo del XX aniversario de ingreso de España en las instituciones europeas.

Un porcentaje similar (39,1%) reconoce que los asuntos relacionados con la Unión Europea le interesan "poco" en estos momentos y un 14,9% subraya que "nada", frente a un 37,5% que opina que "bastante" y un 7,2% que "mucho".

Si bien la mayoría de los españoles considera positiva la pertenencia de España en la UE en lo relativo a la modernización de la sociedad española (62,8%), el funcionamiento de la democracia (58,4%) y el papel de España en el mundo (58,8%), luego admite que le dejaría indiferente la disolución o desaparición de la UE (40,1%) e, incluso, que le alegraría algo (3,8%) y que le alegraría mucho (2%).

Entre los defensores de la UE, al 30,8 por ciento de los españoles le disgustaría algo el fin de las instituciones europeas y al 19,3% esa opción le disgustaría mucho.

En la actualidad, el 52,4% de los españoles se siente sobre todo ciudadano español, el 31,8% ciudadano europeo y español "al mismo tiempo y el 5,7% sobre todo ciudadano europeo. Además el 9,1% de los encuestados dijo que no se sentía ninguna de las tres opciones anteriores.

Preguntados cómo se sentirán en el futuro inmediato, el 44,8% opina que español y europeo, el 29,8% sólo español, el 10,4% europeo y español y el 5,2% sólo europeo.

Casi la mitad de los encuestados (49,7% en concreto) considera que está "poco informado" de los asuntos relacionados con la Unión Europea y un 19,7% dice estar "nada informado". Por el contrario, un 27,5% hace hincapié en que está "bastante informado" y un 2,3% indica que está "muy informado".

BENEFICIO DE LA UE

A la pregunta de si España se ha visto beneficiada o perjudicada por la UE en estos últimos 20 años, el 61,5 por ciento señala que más bien le ha beneficiado, el 13% dice que ni le ha beneficiado ni perjudicado y el 15,2% puntualiza que a España "más bien le ha perjudicado" su presencia en las instituciones comunitarias.

Entre las cosas que más han perjudicado al ciudadano español con la entrada en la UE, los encuestados se decantaron por los precios (82,2%), seguido de los salarios (47,5%) y las oportunidades de encontrar trabajo (26,2%). "En estos momentos y en términos generales", el 33,8% de los españoles tiene una actitud "bastante a favor" de la UE, un 24,3% algo a favor, un 20,3% ni a favor ni en contra y un 12,3% muy a favor.

Respecto a las instituciones europeas, el 71,7% de las personas que participan en la encuesta dicen haber oído del Parlamento Europeo, mientras que el 65,5% opina lo mismo de la Comisión Europea y el 64,1% del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

De los que han oído algo de las tres instituciones europeas, la Eurocámara es la que más confianza da a los españoles (5,60 en una escala del 1 al 10), seguido de la Comisión Europea (5,52) y del Consejo de la UE (5,48). Asimismo, el 37,7% afirma que está "más bien a favor" de la última entrada de diez países en la UE en mayo de 2005, por delante de los que dicen estar "ni a favor ni en contra" (23,4%), "totalmente a favor" (16,2%) y "más bien en contra" (11,2%).

En este sentido, el CIS pregunta por la razón principal de aquellos que advirtieron estar en contra de la ampliación. El 36,5% lo justifica porque España pierde ayuda financiera de la UE, el 17,3% porque se pierden empleos para los ciudadanos españoles, el 11,4% porque se trata de países "más lejanos culturalmente" de España, el 10,2% porque la UE debe profundizar en su unificación antes que hacer frente a nuevas ampliaciones y el 8,8% porque España pierde peso en las instituciones europeas.

CONSTITUCIÓN EUROPEA

Después de la paralización en el proceso de ratificación de la Constitución Europea tras las victorias del 'no' en Francia y Países Bajos a mediados de 2005, la mayoría de los encuestados (32,1%) admite que no sabe qué es lo que se debería hacer ahora, el 29% apuesta por modificar el Tratado constitucional, el 18,6% que se organice un nuevo referéndum en estos países y el 11,7% se decanta por pedir que se aplique el Tratado únicamente en los países que lo han ratificado.

Entre las políticas que se pueden impulsar desde la UE, los españoles están a favor, sobre todo, de una política europea de inmigración (69,6%) y de una política exterior común (60,5%). Por el contrario la opción de que se cree un Gobierno común europeo recoge el apoyo más débil de los españoles (45% a favor).

La encuesta del CIS se realizó entre los pasados 6 y 14 de mayo y contó con la participación de 2.473 personas de más de 18 años. El margen de error es de un 2 por ciento.