Crónica UE (añadida).- Bruselas recomienda evitar la segregación de los niños inmigrantes en las escuelas

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 20:45

El Ejecutivo comunitario propone reforzar la cooperación entre las escuelas de la UE para mejorar su calidad y fomentar el voluntariado

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy evitar la segregación de los niños inmigrantes en las escuelas como mejor receta para lograr su integración y evitar el fracaso escolar. Ello puede lograrse, según Bruselas, garantizando un nivel alto de calidad en todos los colegios. El Ejecutivo comunitario presentó un paquete de medidas relacionadas con la educación que incluye además un programa para reforzar la cooperación entre las escuelas de la UE y otra iniciativa para fomentar el voluntariado.

El comisario de Educación, Jan Figel, explicó que muchos niños inmigrantes de la UE sufren una "desventaja educativa" respecto a sus compañeros nativos. Son más propensos al abandono escolar y su nivel de acceso a la enseñanza superior es más bajo. Además, en algunos países los alumnos de origen inmigrante de la segunda generación obtienen peores resultados escolares que los de primera generación.

Por otro lado, en muchos Estados miembros se intensifica la tendencia a la segregación en función de la situación socioeconómica, dado que los padres que gozan de una buena situación social tienden a retirar a sus hijos de los colegios con muchos alumnos inmigrantes.

"Esta situación puede restar a los jóvenes alumnos inmigrantes oportunidades de lograr una buena integración en la sociedad y, cuando sean adultos, en el mercado laboral. Si durante su escolaridad los niños inmigrantes viven una experiencia de fracaso y segregación que persiste en su vida adulta, se corre el riesgo de que esta situación se transmita a la generación siguiente", alertó Figel.

De acuerdo con los estudios realizados hasta ahora, algunos factores que explican la desventaja educativa de los inmigrantes están relacionados con su situación individual: la situación socioeconómica desfavorable, la lengua, la familia y las expectativas de la comunidad, según explicó el Ejecutivo.

Sin embargo, los datos demuestran también que los sistemas educativos son importantes. La segregación, según resaltó Bruselas, es "una espiral negativa que afecta a la motivación y los resultados de los niños" y la agrupación y la separación según las habilidades pueden tener efectos similares. En contraste, los sistemas que dan absoluta prioridad a la igualdad en la educación son también los que más eficazmente integran a los alumnos inmigrantes.

Entre las medidas políticas que el Ejecutivo considera "especialmente útiles" en este campo figuran la enseñanza preescolar, el aprendizaje de idiomas, la ayuda educativa adicional en forma de tutelas o clases particulares, la educación intercultural y el trabajo conjunto con las familias y las comunidades.

"La prevención de la segregación y la desegregación de los colegios 'gueto' parecen ser las condiciones previas para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades a los alumnos inmigrantes. A tal fin, es esencial garantizar unos elevados niveles de calidad en todos los colegios", resaltó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión ha abierto un procedimiento de consulta a través de un 'Libro Verde' para conocer las opiniones de todos los interesados sobre escuelas e inmigrantes que durará hasta el 31 de diciembre de 2008. Con las respuestas, estudiará si es necesario modificar una norma comunitaria que data de 1977 y que versa sobre la escolarización de los hijos de los trabajadores migrantes. Su aplicación hasta ahora ha sido "desigual".

MEJORAR LA CALIDAD DE LOS PROFESORES

El Ejecutivo comunitario presentó además un programa no vinculante para fomentar la cooperación entre los Estados miembros dirigida a que los sistemas escolares se adapten mejor a las necesidades de los estudiantes y empresarios.

El programa se centra en tres campos. En primer lugar, garantizar que los alumnos obtengan las competencias que necesitan para su vida. Se trata de elevar los niveles de lectura y cálculo; reforzar la capacidad de 'aprender a aprender'; y modernizar los planes de estudio, los materiales didácticos, la formación del profesorado y los métodos de evaluación.

La segunda prioridad pasa por una mejora de la calidad y para ello Bruselas apuesta por generalizar la educación preescolar, reducir el fracaso escolar o mejorar el apoyo a los estudiantes con necesidades especiales. Finalmente, el Ejecutivo comunitario quiere mejorar la calidad del personal docente, reforzando su formación y ayudando al personal directivo de los centros escolares a centrarse en la mejora de la enseñanza.

Finalmente, la Comisión lanzó una iniciativa cuyo objetivo es crear más oportunidades para que los jóvenes puedan realizar actividades de voluntariado en toda Europa. El Ejecutivo comunitario quiere que los Estados miembros mejoren la interoperabilidad de los sistemas nacionales de voluntariado juvenil para que los voluntarios de un país puedan participar con mayor facilidad en los sistemas de voluntariado de otro.