Crónica UE (2).- Blair, Chirac, Prodi y Merkel multiplican sus contactos ante el próximo Consejo Europeo

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 15:05

Zapatero pide por carta, con Chirac y Sócrates, que se empiece a hablar de la estrategia hacia África

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes de los cuatro mayores países de la UE, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, han multiplicado estos días sus contactos bilaterales y sus viajes a las cuatro capitales, en preparación del Consejo Europeo de Viena.

El nuevo primer ministro italiano, Romano Prodi, que tomó posesión en mayo, ya ha viajado a Bruselas y esta semana realizará su primera gira europea: El martes irá a Viena, sede de la presidencia de turno de la UE, para ver al canciller Wolfgang Schuessel, y después a París, donde le espera el presidente francés, Jacques Chirac.

Prodi ya recibió el pasado día 2 en Roma al primer ministro británico, Tony Blair, y el miércoles viajará a Berlín para ver a la canciller, Angela Merkel, un día antes de que comience el Consejo Europeo en Bruselas.

También Chirac, antes de ver a Prodi este martes, se reunió la semana pasada con Merkel en Rheinberg, y con Blair en el Palacio del Elíseo en París, para abordar algunos de los temas clave de la Cumbre: el futuro de la Constitución europea y la garantía de suministro energético en la Unión.

Con Merkel, Chirac acordó un calendario tentativo para 'resucitar' la Constitución europea, según el cual el documento volverá a ponerse sobre la mesa en 2007, en presidencia alemana de la UE; se tomarán decisiones en 2008, en presidencia francesa y estas entrarán en vigor en 2009.

Con Blair, llegó a un acuerdo bilateral para cooperar en materia de energía nuclear, en un momento en que Reino Unido, y también otros países, se plantea si retomar la construcción de centrales nucleares para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

INMIGRACION

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene previsto ningún desplazamiento al exterior antes de viajar a Bruselas el jueves, pero sí ha previsto una iniciativa conjunta con otros dirigentes para hablar de una de las prioridades españolas en la cumbre: la inmigración y la relación con Africa.

Concretamente, el pasado viernes, Zapatero, Chirac y el primer ministro portugués, José Sócrates, enviaron una carta conjunta a Schussel en la que piden que en el próximo Consejo se empiece a hablar de la estrategia europea hacia África.

Los tres mandatarios persiguen "un marco de acción amplio para apoyar los esfuerzos de África para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015", así como el interés de Europa de que África sea un continente "estable y próspero".

"Atribuimos una gran importancia al trabajo conjunto de poner al día los compromisos, tanto por parte europea como africana, sobre el Plan de Acción de El Cairo, aprobado en nuestra primera Cumbre, la agenda política de la Unión Africana y nuestra propia estrategia de la Unión Europea para Africa", hicieron hincapié a Schussel.

Estos esfuerzos van a "coexistir", en su opinión, con otros "renovados instrumentos fundamentales" de las relaciones bilaterales y multilaterales, como el Acuerdo de Cotonou o los Acuerdos de partenariado económico que se están negociando en la actualidad con los países ACP.

Por ello, subrayaron la importancia de convocar una segunda Cumbre UE-Africa que sería el "marco ideal para endosar y lanzar formalmente" la estrategia común UE-Africa. "Esta nueva Cumbre, que tendrá lugar en Lisboa, podría celebrarse durante la presidencia portuguesa en la segunda mitad de 2007, de acuerdo con un calendario y unos procedimientos a fijar con la contraparte africana. Esta Cumbre podrá, en lo que concierne a la estrategia relativa a los problemas de las migraciones y del desarrollo, basarse en el trabajo realizado en la Conferencia Ministerial de Rabat los días 10 Y 11 de julio 2006", explicaron.