Crónica UE.- Bruselas propone reintroducir el visado durante el Mundial de fútbol para evitar la prostitución forzada

El PE pide a los futbolistas que se sumen a la campaña 'tarjeta roja contra la prostitución forzada'

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:56

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, adelantó hoy que propondrá a los ministros del Interior de la Unión Europea reintroducir de manera "temporal" la exigencia de visado a países terceros sospechosos de ser origen de prostitución forzada, durante el Mundial de fútbol que se celebrarán en Alemania el próximo mes de julio.

Frattini hizo este anuncio en el Parlamento Europeo, durante un seminario sobre la prostitución forzada en eventos deportivos organizado con motivo de la celebración del día internacional de la mujer. La Eurocámara se unió hoy a la campaña 'tarjeta roja contra la prostitución forzada' puesta en marcha por el Consejo alemán de mujeres y pidió a los Estados miembros que la promuevan en estrecha colaboración con las organizaciones no gubernamentales, policía, autoridades competentes, iglesias y servicios médicos.

Los diputados piden también a Alemania poner en marcha una línea de asistencia telefónica multilingüe y hacer una campaña de información a gran escala para ayudar a las mujeres a las que se obliga a prostituirse. Además, quieren que el Comité Olímpico Internacional, la FIFA, la UEFA y la Federación alemana de fútbol apoyen la iniciativa, así como los propios jugadores.

Aunque el número exacto de víctimas de la trata de seres humanos es difícil de establecer, a la vista de falta de estadísticas fiables, es evidente, según el Parlamento, que la trata constituye una actividad delictiva en expansión y que con la supresión de fronteras entre los Estados miembros de la UE se facilita, porque las mafias actuan por todo el territorio europeo.

Las mujeres y los niños son especialmente vulnerables y de un total de 600.000 a 800.000 víctimas anuales del tráfico en todo el mundo, un 80% son mujeres y jóvenes, la mitad de este porcentaje, menores. En la UE, esta cifra supera las 100.000 mujeres al año y muchas son niñas vendidas a redes de prostitución a una edad temprana. Según diversos estudios internacionales, las niñas comienzan a prostituirse a la edad media de 14 años.

Durante el seminario celebrado hoy, Frattini avanzó, igualmente, su intención de encargar un estudio sobre el impacto de la prostitución legal en el tráfico ilegal de seres humanos. El comisario presentará estas iniciativas en el próximo Consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior que tendrá lugar en abril.

La idea de reintroducir el requisito del visado, según Frattini, es no sólo una medida de "urgencia" sino una medida "piloto" para comprobar el vínculo entre el número de mujeres que piden visado, que frecuentemente dan razones falsas para entrar en la UE, y la prostitución forzada. "Eso dará a la policía la posibilidad de ejercer un mayor control", dijo.

Aunque no quiso dar un listado, porque prefirió evitar acusar a determinados Estados de ser "países origen" de la prostitución, por regiones, se refirió a la Europa del Este, Latinoamérica, Africa subsahariana y Asia como zonas de las que proceden las mujeres obligadas luego a prostituirse. "Lo estudiaremos con mucho cuidado durante la reunión de ministros de Interior", indicó.

En cuanto al estudio sobre el impacto de la prostitución legal sobre el tráfico y el "negocio" del crimen organizado, Frattini lo justificó porque "si hay oferta es porque hay demanda". En su opinión, si se puede reducir la demanda se puede reducir el crimen organizado, pero dijo no tener datos "fiables" sobre ello y por eso encargará un estudio, que se hará tanto en países donde la prostitución es legal como donde no lo es. Frattini lanzará una licitación y destinará un presupuesto con cargo al programa 'Dafne 2006' para sufragar el estudio.

PERVERSION DE LOS VALORES DEPORTIVOS

El comisario enmarcó estas iniciativas en una lucha a corto, medio y largo plazo contra la prostitución forzada, que calificó de "auténtica perversión" de los valores del deporte. Así, entre las sugerencias que hará a los ministros del Interior, Frattini citó también la necesidad de aplicar plenamente el plan de acción de la UE contra la trata de seres humanos y el tráfico de mujeres.

Para ello, estimó necesario tener un sistema estadístico fiable y por ello ha solicitado al presidente de Europol recopilar datos sobre las distintas situaciones que se dan en los diferentes Estados miembros. Para garantizar que se aplica el plan de acción europeo, Frattini pretende establecer unos mecanismos de control para poder, a final de año, evaluar si se han hecho o no progresos en este terreno.

Además, informó de que hace unas semanas envió una carta al ministro alemán del Interior, Wolfgang Schaeuble, invitándole a celebrar un debate abierto sobre la lucha contra la prostitución forzada aprovechando el consejo de ministros de abril, iniciativa ya lanzada el pasado febrero por el titular sueco de Interior.

Frattini llevará, por tanto, a esta reunión la propuesta de reforzar el control de fronteras exteriores y, además de sugerir la reintroducción del visado, remitirá una circular a todos los Estados miembros para que cotejen el motivo de la entrada en la UE de quienes lo hagan con visado. Aunque resaltó que la Comisión no tiene una estimación clara en cifras de las mujeres obligadas a prostituirse, dijo que experiencias pasadas en eventos deportivos indican que se estaría hablando de "miles de mujeres".

Por su parte, el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, señaló que aunque hay quien se muestra pesimista sobre la posibilidad de erradicar esta lacra, se pensaba lo mismo en el siglo XIX sobre la esclavitud. "La prevención y la ayuda a las víctimas es fundamental", dijo.

En la reunión participó también el vicepresidente de la UEFA, Pet Ravn Omdal, que aplaudió la campaña pero dejó claro que la institución a la que pertenece poco puede hacer por evitar la prostitución forzada, al ser algo que escapa al control de la UEFA. "¿Hasta dónde llega nuestra responsabilidad? ¿Somos responsables de lo que hagan los hinchas fuera del estadio?", se preguntó.

Contenido patrocinado