Crónica UE.- España es el país de la UE que más peticiones de cooperación judicial recibe

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 18:54

En 2005 aumentó el número de casos coordinados por Eurojust relacionados con el tráfico de personas

LUXEMBURGO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

España es el país de la Unión Europea (UE) al que más solicitudes de información en materia de cooperación judicial se dirigen, según refleja el cuarto informe anual del órgano de coordinación judicial europeo, correspondiente al año 2005 y presentado hoy en Luxemburgo por su director, Michael G.Kennedy.

A España se le requirió su colaboración en 136 ocasiones y a su vez reclamó 12 peticiones de asistencia. Además, participó en un total de 34 reuniones de cooperación.

El informe revela, asimismo, algunos problemas con las autoridades nacionales competentes y menciona, en concreto, que en algunos países la cooperación entre sus propios órganos domésticos "no es siempre eficaz" o que en otros, entre ellos España, las peticiones de asistencia legal "se pierden con regularidad".

También indica que el Gobierno español tarda una media de un año en responder a las peticiones de otros Estados miembros cuando se trata de la investigación de casos relacionados con el blanqueo de capitales.

España también figura, junto a otros trece países, entre los que todavía no han traspuesto a su legislación nacional la Decisión Marco sobre ejecución de órdenes de congelación de bienes, que tendría que haberse hecho en agosto de 2005.

La agencia europea lamenta, igualmente, que las administraciones centrales de algunos Estados miembros eviten la relación con Eurojust y prefieran usar los "viejos y tradicionales canales de comunicación" con las administraciones correspondientes de otros Estados.

En la misma línea, sostiene que muchas policías locales optan por usar contactos bilaterales en lugar de la vía multilateral de una institución como Eurojust para la cooperación tranfronteriza en la lucha contra la criminalidad.

Asimismo, da cuenta de que la "escasa especialización" de los fiscales en algunos países conlleva que utilicen solo la colaboración legal nacional, algo que, según Eurojust, conduce a resultados más pobres, provoca retrasos e impide que la agencia de coordinación europea intervenga desde el principio en la fase de investigación.

La institución europea intervino el año pasado en un total de 588 casos, un 54% más respecto al año 2004, un dato que, según su director, refleja el aumento de confianza que depositan en Eurojust los servicios de investigación y las autoridades judiciales nacionales. "Los sistemas son diferentes pero los objetivos son los mismos y eso da buenos resultados", resaltó el director de Eurojust en rueda de prensa.

A modo de ejemplo cita los daños causados en las costas gallegas y francesas provocados por el desastre del 'Prestige'. Eurojust hizo una petición formal a las autoridades españolas para que se hicieran cargo de los aspectos del caso que afectaban a los afectados franceses. Reseña también otro caso iniciado en el Reino Unido sobre la investigación de un grave caso de fraude asumido luego por las autoridades españolas a petición de Eurojust.

A pesar de ello se pone de relieve que muchos Estados miembros todavía trabajan solos. También se pide a los ministros de Justicia e Interior, así como a los fiscales generales o figuras equivalentes revisar las necesidades de sus propios miembros nacionales en Eurojust e indicar si éste requeriría el apoyo de un segundo experto nacional.

En el apartado dedicado a analizar los 588 casos en los que Eurojust intervino, se subraya que la mayoría de ellos estuvieron relacionados con el tráfico de drogas (135), el fraude (120) o el blanqueo de capitales (92). Relacionados con el terrorismo hubo un total de 25 casos.

TRAFICO DE SERES HUMANOS

"Los horribles incidentes terroristas de julio en Londres confirman que el terrorismo sigue siendo una prioridad para Eurojust", sostiene el texto que pone asimismo de relieve un incremento en el número de casos de tráfico de seres humanos coordinados por Eurojust, que pasaron de 19 a 33 en el último año.

Resalta también la necesidad de aumentar el apoyo a las redes de investigadores y fiscales especializados para que los Estados miembros puedan luchar eficazmente contra el terrorismo e indica que Eurojust colaboró en la prevención de "al menos" un atentado terrorista al facilitar y coordinar las actividades de información en varios Estados. Se indica, asimismo, que se han celebrado reuniones y estrechado relaciones con países extracomunitarios, como Estados Unidos y muchos del Norte de Africa.

Entre las recomendaciones expresadas en el informe, se urge a los Estados miembros a asegurar que sus oficiales de enlace proporcionan más información y cooperación en materia de terrorismo, tal y como se comprometieron a hacer los ministros de Justicia en el Consejo celebrado en septiembre de 2005.

La agencia mantendra los próximos 17 y 18 de mayo en Budapest su seminario anual para continuar con los trabajos de los problemas prácticos relacionados con el funcionamiento de la orden de detención europea ('euro-orden') y hacer un seguimiento de la estrategia diseñada en octubre de 2004.