Crónica UE.- Espinosa dice que el acuerdo de la PAC da a España 200 millones "adicionales" que "no estaban disponibles"

Los 27 acuerdan revisar el sistema de cuotas lácteas en 2010 y reducir al 10% el recorte a ayudas directas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 13:50

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, celebró hoy el acuerdo logrado por los Veintisiete esta mañana, tras más de 16 de horas de negociaciones, para la reforma de la política agraria común porque, aunque "se mantiene el presupuesto y la estabilidad hasta 2013", también abre la posibilidad a España de acceder a "200 millones de euros adicionales que hasta ahora no estaban disponibles".

El texto adoptado por mayoría cualificada de los ministros de Agricultura de la UE contempla la posibilidad de que los Estados miembros utilicen fondos no gastados de las ayudas directas a los agricultores para desviarlos a actividades agrarias concretas. Espinosa explicó a los periodistas en declaraciones al término de la reunión que "las primeras estimaciones, bastante realistas", indican que esta posibilidad pondrá a disposición de España "200 millones de euros adicionales".

En el marco del llamado 'chequeo médico' de la PAC los ministros acordaron eliminar los subsidios inferiores a los 100 euros, un tipo de ayudas que, en palabras de Espinosa, "originaba más gasto administrativo que lo que recibía el agricultor". El pacto cerrado este jueves consolida, asimismo, medidas como el sistema de seguros agrarios español, "que valdrá como referencia para otros países de la UE", y la eliminación del barbecho obligatorio.

En cuanto a la supresión completa de las ayudas ligadas a la producción de un determinado cultivo, se opta por una desvinculación lo antes posible en cultivos como los herbáceos o el olivar. Además, España ve satisfecha su demanda de que se conceda un periodo transitorio hasta 2012 para determinados sectores como el arroz, los forrajes desecados, semillas y proteaginosas.

El ministro de Agricultura francés, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de la Unión Europea, Michel Barnier, celebró en rueda de prensa el acuerdo alcanzado "casi por unanimidad" porque proporciona "una caja de herramientas que permite proteger a los agricultores y buscar nuevos equilibrios en nuestros países y mantener la equidad".

CUOTAS LÁCTEAS

Los ministros adoptan en sus conclusiones la propuesta de Bruselas de aumentar anualmente un 1% las cuotas de producción lechera durante cinco años para facilitar a los productores un 'aterrizaje suave' cuando, en 2015, se eliminen por completo estos límites. No obstante, el texto aprobado introduce la novedad de que la Comisión elabore dos informes, en 2010 y 2012, para evaluar el impacto del sistema de cuotas en el mercado lácteo.

Barnier reconoció que la discusión sobre el incremento de las cuotas lácteas fue "la más difícil" de las negociaciones y explicó que el "seguimiento" previsto sobre este sistema permitirá "estudiar la evolución del mercado y poder proponer medidas adecuadas" si fueran necesarias.

Por su parte, la ministra Espinosa incidió en que parte de los fondos obtenidos de la tasa de modulación (por la que se recortan las ayudas directas al agricultor para destinar un porcentaje a políticas de desarrollo rural) podrán destinarse a "medidas de acompañamiento" del sector lácteo. Una posibilidad que favorecerá especialmente a los productores de alta montaña de comunidades como Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León.

Según informó el Ministerio en un comunicado, también se ha revisado el factor de corrección de materia grasa lo que "en la práctica" supone un incremento de cuota para determinados productores, que en el caso de España se traducirá en un aumento adicional "de más de 60.000 toneladas de cuota".

MODULACIÓN

Junto a las cuotas lácteas, otra de las claves que dificultaron el acuerdo durante esta madrugada fue la tasa de modulación. Finalmente los Veintisiete consensuaron reducir al 10% en 2012 el porcentaje de las ayudas directas a los agricultores que son transferidas al desarrollo rural, frente al 13% que propuso Bruselas inicialmente y el 9% que pidió España al final de las negociaciones.

Así, se fija en un 2 por ciento el recorte a las ayudas directas de los agricultores que reciban más de 5.000 euros en subsidios en 2009. La tasa se incrementará otro 1 por ciento anual durante los tres años siguientes, hasta 2013. De este modo, en 2012 se sumará un 5 por ciento a la modulación del 5 por ciento que ya se aplica a estos productores.

En el caso de la modulación progresiva, es decir, adicional a la primera, se suprimen los recortes propuestos por la Comisión a las ayudas de entre 100.000 y 299.999 euros y tan solo se mantiene el que se aplica a los productores que obtienen más de 300.000 euros, pero reduciendo al 4% el 6% que recomendó Bruselas este miércoles.

AYUDAS AL TABACO

Por otra parte, el acuerdo descarta prorrogar hasta 2012 las ayudas actuales al cultivo de tabaco, tal y como reclamaban varios países, incluido España, y miles de tabaqueros que se manifestaron este miércoles en Bruselas. El documento recuerda que ya hubo una decisión de los Veintisiete sobre esta cuestión en 2004.

Los tabaqueros sí podrán beneficiarse de una medida adicional incluida en el apartado de desarrollo rural que permitiría a los productores acogerse a una ayuda entre 2011 y 2013 (de un máximo de 4.500 euros el primer año, 3.000 el segundo y 1.500 el tercero), pero bajo criterios "muy estrictos" que pasarían por la reestructuración y por un plan de explotación.

Esta ayuda a la explotación "da mayores garantías de producción para el sector" y beneficiará a los tabaqueros españoles que, principalmente, se encuentran en Extremadura, explicó Espinosa.

LA PAC DESPUÉS DE 2013

El ministro galo consideró que se trata de una reforma que da "visibilidad y estabilidad" al sector, pero advirtió de que es necesario "preparar el futuro" por lo que consideró que "no es demasiado pronto" para abrir el debate sobre la futura política agrícola. "Es necesario el debate político antes del debate económico".

Por su parte, la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, aseguró que con este acuerdo "hemos mejorado las posibilidades para la agricultura europea" y consideró que es una buena base para "preparar la PAC posterior a 2013". "Si hubiéramos fracasado, el perdedor sería el sector agrícola europeo", advirtió.

Contenido patrocinado