Los eurodiputados expresan su preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite la ilegalización del AKP
ESTRASBURGO (FRANCIA), 21 (EUROPA PRESS)
El pleno de la Eurocámara aprobó hoy por una amplia mayoría de 467 votos a favor, 62 en contra y 61 abstenciones un informe sobre la marcha de las negociaciones de adhesión con Turquía en el que se reclama al Gobierno de Ankara que acelere el ritmo de las reformas si quiere entrar en la UE. Los eurodiputados expresaron su "preocupación" por la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite una denuncia para ilegalizar al partido gobernante, AKP, e inhabilitar a sus principales dirigentes, como el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente, Abdulá Gül.
El Parlamento Europeo "acoge con satisfacción el compromiso del primer ministro Erdogan de que 2008 va a ser el año de las reformas" y "pide al Gobierno turco que cumpla sus compromisos" aplicándolas en la práctica. También alerta de que "cualquier retraso adicional afectará seriamente al ritmo de las negociaciones" de adhesión. El informe no tiene carácter vinculante.
La Eurocámara "está preocupada por las implicaciones del caso de ilegalización contra el AKP" y "espera que el Tribunal Constitucional turco respete los principios del Estado de Derecho, los estándares europeos" y las directrices comunitarias sobre la prohibición de partidos políticos. Asimismo, reclama al Parlamento turco que modifique la Constitución de acuerdo con estos estándares.
El informe considera que los cambios recientemente aprobados en el artículo 301 del Código Penal --que castiga los insultos a la identidad turca y que se utilizó para perseguir al premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk-- constituyen "un primer paso" y reclama más actuaciones en este sentido. A juicio de los parlamentarios, la mejor solución sería simplemente suprimir este artículo y el resto de disposiciones legales que limitan la libertad de expresión.
El Parlamento Europeo "acoge con satisfacción el hecho de que en 2007 la democracia prevaleciera sobre los intentos por parte de los militares de interferir en el proceso político" y anima al Gobierno a "realizar más esfuerzos para garantizar que los líderes políticos elegidos democráticamente asuman la plena responsabilidad en la formulación de la política nacional, internacional y de seguridad" y que "las fuerzas armadas respeten plenamente esta responsabilidad y reconozcan sin ambigüedades el control civil".
El informe reclama a las autoridades turcas que lancen "una iniciativa política para lograr una solución duradera al problema kurdo", que incluya un plan para impulsar el desarrollo socioeconómico y cultural del sureste de Turquía y que permita que se pueda aprender kurdo en la escuela, tanto la pública como la privada, en la televisión y en los servicios públicos.
El Parlamento Europeo considera que una posible ilegalización del partido kurdo DTP "sería contraproducente para una solución política" y lamenta el gran número de denuncias judiciales contra alcaldes electos y otros políticos por usar la lengua kurda, así como la reciente condena de la activista Leyla Zana. No obstante, exige al DTP y a sus parlamentarios y alcaldes que se distancien "claramente" del PKK, considerado una organización terrorista por la UE, y solicitan también al PKK que declare y respete un inmediato alto el fuego.
Al mismo tiempo, los eurodiputados reclaman a Turquía que no emprenda operaciones militares desproporcionadas que violen el territorio de Irak.
Los eurodiputados resaltan que la nueva Constitución turca debe garantizar la igualdad de género, evitar el uso de criterios vagos como el de "moralidad", dejar de considerar a la mujer principalmente como un miembro de la familia o de la comunidad y reafirmar los derechos de las mujeres.
Finalmente, el informe recoge la decepción y preocupación de una parte de la población turca por el hecho de que el levantamiento de la prohibición del velo en las universidades no formara parte de un paquete más amplio de reformas basado en la consulta con la sociedad civil.
RITMO LENTO DE LAS REFORMAS
Durante el debate previo a la votación, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, recordó que desde el inicio de las negociaciones de adhesión en octubre de 2005 se han abierto 6 de los 35 capítulos y dijo que espera que durante la presidencia eslovena se inicien dos más: los de derecho mercantil y protección de la propiedad intelectual.
Rehn lamentó el "ritmo lento" de las reformas, aunque reconoció avances en el último año, como la revisión del artículo 301 --que a su juicio representa un "paso adelante" aunque todo dependerá de cómo se aplica para "garantizar la libertad de expresión"-- o la nueva ley de fundaciones.
El comisario de Ampliación expresó también su "preocupación" por el intento de ilegalización del partido gobernante y resaltó que la sentencia del Tribunal Constitucional "debe ser compatible con los principios democráticos y con el Estado de Derecho". En todo caso, señaló que este caso no puede provocar "perder un año de reformas".
En cuanto a la cuestión de Chipre, Rehn destacó que el Ejecutivo comunitario apoya las negociaciones para la reunificación de la isla y reclamó a Turquía que "contribuya a una solución".