Crónica UE.- La UE pedirá el lunes a Hamás que se desarme y reconozca al Estado de Israel

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 20:04

Los Veinticinco mostrarán su "preocupación" por las decisiones unilaterales de Irán en materia nuclear

BRUSELAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tendrán ocasión el lunes de analizar, por primera vez, el resultado de las elecciones legislativas palestinas, que se ha saldado con un incontestable triunfo del grupo islamista radical Hamás, al que pedirán que se desarme, reconozca la existencia del Estado de Israel y apoye el proceso de paz diseñado en la llamada 'Hoja de ruta'.

Este mismo mensaje será el que lance el Cuarteto integrado por la propia UE, Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia, cuyos miembros se reunirán, también el lunes, en Londres. El Cuarteto entiende que existe una "contradicción fundamental" entre ser un grupo armado y desarrollar actividades militares y la construcción de un Estado democrático.

Por eso, reclama a "todos los que participen en el proceso democrático renunciar a la violencia y al terror, aceptar el derecho de Israel a existir, desarmarse y aceptar la 'Hoja de ruta'". La UE, principal donante de ayudas al pueblo palestino, dejará claro que no cambiará sus "principios" pese a la victoria de Hamás, lo que significa que sólo negociará con la organización radical si "busca la paz con medios pacíficos", según explicó hoy la portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo comunitario, Emma Udwin.

La Comisión Europea todavía no ha empezado a discutir el presupuesto que dedicará en 2006 a ayudar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ni el impacto que la victoria de Hamás tendrá sobre la asistencia de la UE, a la espera de un gesto de los extremistas.

La Unión Europa se ha implicado vivamente en la celebración de las elecciones, destinando una ayuda de 18,5 millones de euros y enviando una misión de observación para supervisar la limpieza de los comicios, por lo que en ningún momento ha puesto en duda la legitimidad de los mismos.

Otra cuestión es si en la Autoridad Palestina que se forme encontrará la UE un socio con el que se pueda trabajar. Bruselas ya ha adelantado que trabajará con un Gobierno que "busque la paz con medios pacíficos" y por lo tanto cree que lo que ocurra ahora depende de Hamás, a quien corresponde reaccionar a sus nuevas responsabilidades.

250 MILLONES DE EUROS ANUALES

La Comisión destina cada año unos 250 millones de euros para ayudar a la Autoridad Nacional Palestina. En 2005, el presupuesto final fue ligeramente superior, de 280 millones de euros. De esta cantidad, tres cuartas partes (210 millones) se destinaron a la financiación de proyectos de ONG y a la sociedad civil, y sólo un cuarto (70 millones) se pagó directamente a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a través del Banco Mundial.

No obstante, los pagos del Banco Mundial están condicionados al cumplimiento de una serie de objetivos de reforma institucional. A finales de 2005, los donantes decidieron congelar la última de las partidas porque la ANP no había alcanzado las metas previstas, de manera que sólo se han pagado 35 millones a las autoridades palestinas. La portavoz indicó que desconoce cuándo se volverá a discutir del pago de los 35 millones restantes, ni sobre el presupuesto de la UE para los territorios palestinos de 2006.

Los ministros abordarán el nuevo panorama que se abre en la región de Oriente Próximo durante el almuerzo, en el que repasarán también el escenario israelí provocado por la enfermedad el primer ministro Ariel Sharon. El Consejo comenzará en Bruselas a las 10.00 horas, con una apretada agenda que incluye también una advertencia a las autoridades iraníes tras la decisión de reanudar sus actividades nucleares.

Según fuentes comunitarias, la UE mostrará su preocupación por la decisión "unilateral" de Irán de retirar el precinto a sus instalaciones nucleares y reclamarán de Teherán una actitud de "cooperación" si busca resolver el conflicto por la vía diplomática.

El consejo se pronunciará también sobre Irak, para elogiar la valentía del pueblo iraquí en el ejercicio de su derecho de voto y el ordenado desarrollo de las elecciones. Al tiempo, se animará a la formación de un gobierno constitucional incluyente, que continúe la construcción de un Irak "seguro, estable, unificado y próspero".

Los ministros repasarán también la evolución de Bulgaria, país que deberá ingresar en la UE en 2007, y subrayarán que las autoridades búlgaras deben llevar a cabo reformas "urgentes" en determinados sectores, como el judicial, la lucha contra la corrupción y el tráfico de seres humanos, mayor transparencia en la actuación de la administración, atención a las minorías étnicas o armonización del acervo en el mercado interior. América Latina, Balcanes y Bielorrusia figuran asimismo en la agenda del Consejo.