Cruz Roja traslada un mensaje de un prisionero en Guantánamo a sus familiares

Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 8:00


YAKARTA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja anunció hoy que su organización ha podido trasladar un mensaje de Riduan Isamuddin, prisionero en la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba, a sus familiares. "Hambali", apodo por el que también era conocido, presuntamente era el vínculo entre Al Qaeda y la organización terrorista indonesia Jemah Islamiya.

Un equipo de la organización internacional humanitaria entregó el mensaje ayer a sus familiares, explicó Marcal Izard, portavoz de la organización en Indonesia. "Pudo enviarles un saludo", explicó. "Al menos su familia sabe que está allí (en Guantánamo) y ahora puede mandarle un mensaje", declaró Izard.

Es la primera vez que las autoridades estadounidenses permiten a "Hambali" ponerse en contacto con su familia desde que fuese detenido en Tailandia en 2003, explicó Izard.

La organización extremita Jemah Islamiya es presuntamente responsable de varios atentados en Indonesia, entre ellos el que costó la vida a 202 personas de una zona turística frecuentada por occidentales en 2002.

"Hambali" es uno de los 14 presuntos terroristas trasladados recientemente a Estados Unidos bajo custodia militar después de haber permanecido todo este tiempo en una cárcel secreta de la CIA.

El escrito que trasladó Cruz Roja a los familiares del preso fue primero inspeccionado por censores estadounidenses y las autoridades indonesias también fueron informadas de su contenido, según Izard, quien también indicó que el prisionero podría continuar enviando mensajes a su familia en el futuro.

Los otros 13 sospechosos trasladados en los últimos días a Guantánamo también pudieron enviar mensajes a sus familias, según Cruz Roja. Entre ellos está Jalid Sheij Mohammed, uno de los presuntos terroristas que participó en la planificación de los atentados del 11-S. También está acusado de ser el cerebro de los atentados contra el navío estadounidense USS Cole, atacado Yemen en 2000, además de conspirar para cometer los atentados contra las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania en 1998.