MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Alí Akbar Velayati, asesor de política exterior del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha sido puesto en cuarentena por sospechas de haberse contagiado con el nuevo coronavirus, que deja en la República Islámica un balance de más de 10.000 personas contagiadas y más de 500 muertos.
Velayati ha mostrado síntomas de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, y ha sido puesto en cuarentena por sus médicos como medida de precaución.
Los médicos han señalado que el asesor se encuentra bien y que su situación general está "mejorando", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Tasnim.
Velayati es uno de los más importantes asesores del líder supremo iraní y está considerado como una influyente figura política en la República Islámica. Además, es director del hospital Masih Daneshvari, donde se trata inicialmente a los pacientes de coronavirus.
Hasta la fecha, ocho altos cargos del régimen iraní han muerto como consecuencia del coronavirus, incluido un asesor del líder supremo iraní, Mohamad Mirmohamadi. Otros catorce altos cargos han dado positivo en las pruebas del coronavirus.
Irán es el tercer país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus, después de China y de Italia. La República Islámica ha registrado más de 10.000 casos positivos y 514 víctimas mortales.
El portavoz del Ministerio de Sanidad, Kianush Jahanpur, ha asegurado además que cerca de 3.300 personas diagnosticadas con el virus se han recuperado y han sido ya dadas de alta en diversos hospitales del país.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Mohamad Baqeri, ha anunciado durante la jornada que las fuerzas de seguridad empezarán a limpiar en 24 horas las calles, carreteras y tiendas vacías para intentar contener el brote.
"Durante la próxima semana o diez días toda la nación iraní será monitorizada una vez a través del ciberespacio, por teléfono y, si fuera necesario, en persona. Los casos sospechosos serán identificados", ha manifestado.
Así, ha apuntado que los casos sospechosos serán posteriormente trasladados a centros médicos y ha detallado que las Fuerzas Armadas establecerán mil centros de tratamiento para realizar pruebas y atender a los pacientes.
Por último, Baqeri ha pedido a la población iraní que respete las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para "derrotar" al virus "lo antes posible", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó el jueves a Baqeri la creación de una "oficina central de sanidad y tratamiento" para intentar hacer frente al brote de nuevo coronavirus.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el miércoles de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se ha pasado a calificar de pandemia el brote.