Cuatro candidatos opositores rechazan los resultados electorales en Mauritania y reclaman un recuento

Publicado 24/06/2019 15:25:49CET
Elecciones en Mauritania
Elecciones en MauritaniaREUTERS / STRINGER .

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro candidatos opositores a la Presidencia de Mauritania han rechazado los resultados electorales, que han dado la victoria al candidato gubernamental, Mohamed Uld Cheij Mohamed Ahmed, conocido como Uld Ghazuani, y han reclamado un recuento.

Según las informaciones recogidas por el diario mauritano 'Essirage', los cuatro candidatos han rechazado en rueda de prensa los resultados y han convocado manifestaciones en la capital, Nuakchot.

Así, han resaltado que los recuentos llevados a cabo por sus equipos en varios colegios electorales no coinciden con los resultados anunciados por la comisión electoral del país africano.

El candidato presidencial y activista antiesclavitud Biram Dah Abeid ha tildado el anuncio de la victoria de Uld Ghazuani de "una falsedad y una mentira". "Parece un golpe de Estado", dijo.

Según la comisión, Uld Ghazuani --hasta ahora ministro de Defensa y antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército-- consigue de momento un 50,41 por ciento de los votos con la mitad de las papeletas escrutadas, frente al 18,72 por ciento de Dah Abeid.

Por detrás estaría Sidi Mohamed Uld Bubacar, respaldado por el partido islamista Tauasul, con un 18,13 por ciento. Los tres candidatos restantes no alcanzan el diez por ciento de votos.

Mauritania busca la que sería la primera experiencia de transición democrática desde la independencia del país, aliado de Occidente y bisagra entre el Magreb y el Sahel.

El país hace frente además a una difícil situación económica, recrudecida por la falta de tierra cultivable y por una corrupción muy extendida. La situación tiene un impacto especialmente grave sobre niños y mujeres.

Amnistía Internacional y otras 32 organizaciones locales han lanzado un llamamiento antes de las elecciones en favor de una postura más dura contra la esclavitud, el tráfico de personas y los ataques contra la libertad de expresión.

Contador

Para leer más