Cuatro milicianos muertos en una operación militar en la Cachemira controlada por India

Soldados indios en el estado de Yamu y Cachemira
REUTERS / MUKESH GUPTA - Archivo
Publicado 29/12/2018 13:30:23CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuatro milicianos han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad en el distrito de Pulwama, en la parte de Cachemira controlada por India, según han informado las autoridades.

El enfrentamiento se produjo en la mañana de este sábado tras la intervención de militares después de que se recibiera una información de los servicios secretos sobre la presencia de "terroristas" en Hanjan, en el distrito de Pulwama, en el sur de la provincia de Jammu y Cachemira, informa la televisión india NDTV.

Los miembros de las fuerzas de seguridad fueron tiroteados durante la operación, por lo que respondieron y mataron a cuatro individuos, ha explicado la Policía.

En la operación se han incautado armas y se investiga ya la afiliación de los milicianos. "La operación de registro y saneamiento sigue en marcha", ha apostillado un portavoz policial.

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación.

Contador