Cuatro policías muertos en el que podría ser el primer atentado con bomba de los separatistas en Camerún

Publicado 16/06/2019 15:24:05CET
JOE PENNEY / REUTERS - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro policías han muerto por la explosión de una bomba en la localidad de Otu, en el noroeste de Camerún, según han informado las autoridades y recoge el portal de noticias camerunés Cameroon Info.

El ataque se ha producido entre el viernes 14 y el sábado 15 de junio cuando un explosivo de fabricación casera fue detonado al paso de una furgoneta policial. Otros seis policías que viajaban en el vehículo han resutlado heridos de gravedad.

En la zona operan grupos separatistas que reivindican la secesión de las regiones anglófonas del país. Esta sería la primera vez que estas organizaciones utilizan explosivos contra las fuerzas de seguridad.

Fuentes del portal apuntan a que los policías tenían una experiencia escasa o inadecuada. Los separatistas no han reivindicado por el momento la acción, pero el Gobierno sí la ha condenado.

"El Gobierno condena en los términos más contundentes este ataque criminal perpetrado por bandidos armados y terroristas sin confianza en la ley", ha apuntado el Ejecutivo.

Los separatistas cameruneses, entre ellos radicales armados, reivindican un estado independiente para las regiones de mayoría anglófona, conocidas por el nombre de Ambazonia.

El movimiento secesionista ha existido durante décadas de forma clandestina pero en los últimos tiempos ha comenzado a ganar apoyos en las dos regiones de habla inglesa en respuesta a la represión de las protestas por parte del Gobierno.

La dura represión por parte de las fuerzas gubernamentales, que incluso han usado un helicóptero armado para disparar contra los civiles, ha dejado decenas de muertos e impulsado el apoyo al otrora marginal movimiento separatista de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas oficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.

La división lingüística de Camerún se remonta a la decisión de la entonces Liga de Naciones de dividir la antigua colonia alemana de Kamerun entre Francia y Reino Unido al final de la Primera Guerra Mundial. Con la independencia de la parte francófona, la parte anglófona votó en un referéndum unirse a su vecino, creando el actual Camerún.

Para leer más