MADRID 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha expresado este viernes su satisfacción con los encuentros mantenidos con las autoridades chinas durante su visita diplomática al país asiático, después de que ambos países hayan firmado varios acuerdos económicos y de infraestructura en el marco de su visita oficial a Pekín.
Durante la jornada del viernes, Castro se ha reunido con el primer ministro chino, Wen Jiabao; el vicepresidente, Xi Jianping; y el viceprimer ministro, Li Keqiang. En dichos encuentros, los líderes han hablado sobre el aumento de los vínculos bilaterales y, especialmente, del fortalecimiento de la cooperación en materia económica.
"Hemos tenido varios encuentros y estamos plenamente satisfechos de todas las reuniones", ha dicho Castro a Li durante su reunión en el Gran Palacio del Pueblo, ubicado en la capital china, Pekín, según ha informado la agencia de noticias Prensa Latina, tal y como recoge el diario oficial cubano 'Granma'.
Asimismo, el presidente cubano ha hecho referencia a la reunión que mantuvo el jueves con su homólogo chino, Hu Jintao. Antes de firmar los acuerdos, Castro y Hu se reunieron en privado en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín y recordaron los encuentros que han sostenido anteriormente, especialmente las tres visitas que ha realizado el líder chino a Cuba en los años 1997, 2004 y 2008. También rememoraron las conversaciones con el exmandatario cubano Fidel Castro.
"Usted ha heredado y desarrollado la bella tradición de amistad entre China y Cuba y ha prestado suma importancia al fortalecimiento de las relaciones y nosotros evaluamos muy altamente esos esfuerzos", expresó Hu al dar la bienvenida a Castro.
Uno de los convenios suscritos este jueves abarca la cooperación económico-técnica acerca de un donativo que China hará Cuba en esta materia. También, firmaron un acuerdo sobre un crédito de libre interés del que no se revelaron mayores detalles.
Otros acuerdos abarcan la colaboración entre las Aduanas y los Ministerios de Agricultura y un préstamo por el Banco de Desarrollo de China al Nacional de Cuba para la rehabilitación y modernización de instalaciones médicas, precisa el rotativo.
La visita de Castro a China forma parte de una pequeña gira que realiza por Asia que también le llevará a Vietnam, país en el que permanecerá durante cuatro días.