Actualizado 08/04/2012 23:35 CET

Cuba.- Cuba Democracia ¡Ya! lamenta el suicidio del antiguo preso político Du Bouchet, residente en España

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La plataforma opositora Cuba Democracia ¡Ya! ha manifestado su "consternación" por la reciente muerte del periodista cubano Albert Santiago Du Bouchet Hernández, uno de los presos políticos que llegaron a España el año pasado tras el proceso de excarcelaciones aprobado por el Gobierno de Raúl Castro. Du Bouchet se suicidó la semana pasada en Las Palmas de Gran Canaria tras manifestar su desánimo por la eliminación de las ayudas para la reinserción que hasta ahora aportaba el Estado español.

"La muerte en Canarias del ex preso político cubano Albert Santiago Du Bouchet Hernández nos ha dejado consternados", indica Cuba Democracia ¡Ya! en un comunicado.

Du Bouchet "ha sido víctima de la desesperación que provoca el verse sin recursos y sentirse abandonado en un destierro que no buscó. Una pérdida tan evitable y sin sentido no debería ocurrir en tierras de democracia y libertad. Las causas que provocaron un hecho tan lamentable son condenables y las condenamos", señala la plataforma.

"La situación de los ex prisioneros políticos cubanos que fueron desterrados a España (...) es ahora mismo, cuando menos, desesperada. La retirada de las ayudas que venían recibiendo a través de las ONG que los atienden los pone en una condición de indigencia que da al traste con sus derechos más elementales", insiste.

El comunicado también lamenta la actitud de la Iglesia Católica durante la reciente visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, durante la que se reunió con dirigentes del régimen castrista, pero no con miembros de la oposición.