Actualizado 17/01/2008 12:25 CET

Cuba/España.- León confirma que España y Cuba se reunirán "pronto" para continuar con el diálogo sobre DDHH

Asegura que con el posible ingreso de Turquía en la UE, Europa será "más fuerte y más capaz" frente a los desafíos que se le presentan

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, confirmó hoy que dos grupos de trabajo de España y Cuba mantendrán un encuentro "pronto" para continuar con el diálogo sobre Derechos Humanos iniciado el año pasado.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, León explicó que el Gobierno planteó a Cuba que ésta era una cuestión "que tenía particular interés para España y la UE", por lo que "se decidió establecer unos encuentros en los que todas las cuestiones que afectan a Derechos Humanos se pusieran sobre la mesa y pudieran ser comentadas por ambos gobiernos".

Asimismo, el secretario de Estado dijo no "tener noticias muy concretas" sobre el estado de salud del presidente cubano, Fidel Castro, aunque subrayó que "parece que su estado sigue siendo bastante estacionario".

TURQUÍA

Por otro lado, León también se refirió al apoyo manifestado del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al ingreso de Turquía en la UE asegurando que "se ha podido gozar de un gran consenso en España", ya que tanto el PP como el Ejecutivo "apoyan ese ingreso".

Según afirmó, este apoyo se debe a que la UE ha marcado unos criterios que Turquía debe cumplir y, "pensando en el día en que los cumpla, Europa será mucho más fuerte y mucho más capaz frente a los grandes desafíos que tiene en ámbitos tan concretos como el Mediterráneo u Oriente Próximo".

"Turquía tiene que seguir trabajando, tiene que seguir con ese impulso reformista que ha experimentado especialmente en los últimos años, y creo que será bueno para Europa que así sea", señaló León.

No obstante, remarcó que será un proceso que "requerirá años de trabajo", y consideró que las reservas manifestadas por Francia y Alemania a que Turquía ingrese en la UE están más centradas "en una situación actual que en una evolución de futuro". "Hay muchos matices entre los países que tienen sus dudas, y estoy convencido de que a lo largo de los años seguirá siendo un debate importante", añadió.

Respecto a la labor de Miguel Ángel Moratinos como ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, León opinó que "está en una posición sólida" porque "en los últimos meses está demostrando que su planteamiento de la política exterior es acertado". En este sentido, destacó que España ha "recuperado relación con muchos países" y ha habido "alguna noticia particularmente buena como el caso de Marruecos".