Cuba, Nicaragua y Bolivia bloquean un histórico acuerdo en la OMC

Actualizado 21/03/2014 16:11:03 CET

NUSA DUA (INDONESIA), 6 Dic. (Reuters/EP) -

Las delegaciones de Cuba, Nicaragua y Bolivia han bloqueado 'in extremis' la consecución de un acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que significaría la mayor reforma del tráfico mercantil global que se ha hecho hasta ahora.

Según han informado fuentes diplomáticas a Reuters Cuba ha liderado el rechazo al borrador presentado por la OMC a sus 159 miembros, al que se han sumado Nicaragua y Bolivia, lo que ha obligado a suspender la reunión.

Al parecer, la delegación cubana se reunirá con el director de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, para limar asperezas. Tras ello, está previsto que la reunión se reanude, aunque las fuentes diplomáticas no han especificado cuándo.

El principal obstáculo para el acuerdo sería la exigencia cubana de que Estados Unidos levante el embargo económico que mantiene desde hace más de medio siglo sobre la isla caribeña, una demanda histórica del régimen castrista.

Desde hace días, los representantes de las 159 naciones de la OMC negocian en la isla indonesia de Bali este acuerdo, que permitiría reducir las barreras comerciales, acelerando el tráfico de bienes y generando, según estimaciones, más de 20 millones de empleos.

También reviviría la confianza en la capacidad de la OMC para negociar acuerdos comerciales globales, después del frustrado pacto de Doha, que comenzaron en el 2001 y cuyos objetivos resultaron ser excesivamente ambiciosos.

El denominado "paquete de Bali" garantiza una serie de elementos de las negociaciones de Doha que fueron considerados factibles y declara "una sólida determinación" por buscar compromisos sobre asuntos pendientes.

El 'no' de Cuba, Nicaragua y Bolivia haría imposible el acuerdo porque, según las normas internas de la OMC, debe haber un apoyo unánime de sus miembros.

Para leer más