El cultivo de coca disminuyó en Bolivia en 2018 tras dos años de subidas

Publicado 22/08/2019 22:16:55CET
Mercado de hoja de coca en La Paz (Bolivia)
Mercado de hoja de coca en La Paz (Bolivia)REUTERS / DAVID MERCADO

LA PAZ, 22 Ago. (Reuters/EP) -

Los cultivos de hoja de coca en Bolivia cayeron un 6 por ciento en 2018 después de dos años de crecimiento, ha informado este jueves la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que ha recomendado a las autoridades mayores esfuerzos para que se respete el límite legal establecido de 22.000 hectáreas.

El representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, ha presentado un estudio en el que se certifica que la superficie cultivada se redujo el año pasado en 1.400 hectáreas, después de pasar de 24.500 a 23.100. La cifra aún está por encima del mínimo histórico de 20.200 hectáreas registrado en 2015.

"Si bien se ha reportado una reducción del 6 por ciento, la superficie de los cultivos de coca se mantiene por encima de lo que exige la ley", ha advertido Rostan, durante un acto en el que también ha participado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario indígena ha defendido desde su llegada al cargo los valores nutricionales y medicinales del masticado tradicional de la hoja de coca, que también sirve de materia prima para la fabricación de la cocaína. Bolivia es el tercer mayor productor mundial de esta droga, solo por detrás de Colombia y Perú.

"Qué bueno sería también hacer una evaluación de los países donde se consume la droga. El origen del narcotráfico sigue siendo el mercado; sin embargo, no hay normas para poder investigar dónde y por qué crece el consumo de la droga", ha planteado Morales en un intervención.

Contador

Para leer más