Cumbre.- Chile destaca sus buenas relaciones con los países de Iberoamérica

Actualizado 09/11/2007 21:18:19 CET

SANTIAGO, 9 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El ministro chileno de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, dijo hoy que "Chile tiene buenas relaciones con todos los países de la región, es un país que valora y respeta la diversidad, y que va a tener relaciones políticas positivas con todos los países del área iberoamericana".

En el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Gobierno que se desarrolla en Santiago, el jefe de la diplomacia chilena hizo un balance positivo de los encuentros bilaterales que ha tenido la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Respecto de su encuentro con el presidente de Perú, Alan García, dijo que ambos gobernantes repasaron la agenda bilateral y que el líder del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) hizo un reconocimiento a Chile por la regularización de la situación de inmigrantes y por la devolución de obras culturales, especialmente libros, que se encontraban en bibliotecas chilenas a la Biblioteca Nacional del Perú.

"El Presidente García destacó que estos son gestos amistosos que van en la agenda positiva señalada por ambos gobernantes desde el inicio de sus mandatos", relató el ministro.

Asimismo, en la reunión se trataron temas comerciales como la necesidad de impulsar la iniciativa o "Arco del Pacífico" para que los países que comparten este océano conserven acciones públicas y privadas para enfrentar el mercado asiático. No obstante, el tema de la reclamación de los límites marítimos que Perú ha anunciado que llevará a La Haya, no fue tratado en esta ocasión.

Respecto del encuentro con el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, el minsitro Foxley informó que se conversó sobre la abrumadora votación a favor en la Cámara de Diputados del acuerdo de complementación económica entre ambos países, cuya puesta en marcha permitirá incrementar el intercambio comercial que ofrecerá empleos de mejor calidad tanto a cubanos como a chilenos.

Adicionalmente, revisaron las áreas de cooperación bilateral, como por ejemplo el programa de salud en sectores populares, donde Chile participa con profesionales de intercambio.

Foxley destacó la normalidad de las relaciones chileno-cubanas que, según dijo, "se refleja en que en enero tendremos las consultas bilaterales a nivel de cancillerías y hemos recibido una invitación del vicepresidente Lage para que la Presidenta Bachelet visite Cuba en el futuro".