Cumbre.- España, satisfecha del éxito de la reunión de París porque da un impulso "histórico" al Proceso de Barcelona

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 23:30

PARIS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se mostró hoy "muy satisfecho" con el éxito que, a su juicio, ha tenido la reunión de París para el Mediterráneo, al considerar que da un "impulso histórico" al Proceso de Barcelona que nació en 1995 en la ciudad Condal con la intención de acercar a las dos orillas del Mediterráneo.

"Se ha dado un impulso cualitativo importante, histórico y positivo a lo que fue la Conferencia de Barcelona hace trece años", resumió el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos al término de los trabajos de la cumbre. En la cita, todos los participantes han evocado sus preocupaciones y su objetivo de crear juntos un espacio "de paz y de seguridad" en el Mediterráneo donde se pueda "convivir y lograr la paz definitiva en la región".

La paz ha sido también uno de los elementos "esenciales" del discurso pronunciado por Zapatero en la sesión plenaria que culminó con la firma de una Declaración común y una serie de acuerdos para dar una mayor institucionalización al llamado Proceso de Barcelona.

"Para España se han alcanzado todos los objetivos", insistió Moratinos quien resaltó que el Gobierno está "muy satisfecho del éxito de París porque el éxito de París es el de Barcelona" y del proceso que España quiere que se convierta en una auténtica 'Unión por el Mediterráneo'.

Por último, el ministro se mostró "esperanzado" en que los últimos elementos que quedan para designar las nuevas instituciones puedan resolverse "definitivamente" en la próxima reunión de ministros del mes de noviembre, entre ellos la sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo a la que aspira Barcelona.