Cumbre UE.- Barroso abordará con las principales petroleras causas y posibles salidas a la escalada de precios

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 19:30

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se reunirá, a iniciativa de España, con las compañías petrolíferas "más importantes" del mundo para abordar las "causas y establecer posibles iniciativas" ante la escalada de los precios del petróleo, anunció hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa al término de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas, en la que se ha abordado, entre otros asuntos, la subida de los precios de los carburantes y los alimentos, Zapatero explicó que había apoyado los trabajos del Ejecutivo comunitario para conceder "nuevas ayudas y nuevos márgenes de flexibilidad" al sector de la pesca a través de un plan que se presentó el miércoles pasado.

Aparte de esto, el Gobierno español, añadió, seguirá "dispuesto" a establecer medidas e iniciativas que "beneficien y apoyen" a los sectores productivos que más se ven perjudicados por la subida de precios del petróleo.

El jefe del Ejecutivo consideró necesario que se aborden las razones de esta subida "tan intensa" de los precios de los carburantes con el objetivo de combatir la especulación y, en este sentido, saludó la decisión de que Arabia Saudí acoja una reunión con países productores y consumidores de crudo.

Zapatero destacó por otra parte que el Consejo haya ratificado en sus conclusiones la necesidad de "ahorrar energía" y "acelerar las medidas de apoyo a familias e industrias en favor de las energías renovables". En este sentido, consideró que "la medida más eficaz" frente al alza del precio del petróleo sería ser "capaces de reducir la demanda".

Zapatero indicó por otra parte haber propuesto, tal y como recogen las conclusiones del Consejo, que la Comisión evalúe en un informe que debe presentar en octubre todas las posibles medidas para hacer frente al alza del precio del crudo, incluido la posibilidad de rebajas fiscales, como propone el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Sobre la sugerencia de Sarkozy de rebajar el impuesto del IVA para hacer frente al precio del petróleo, Zapatero precisó que, si bien él piensa que la medida "en si misma" no va a producir los efectos deseados, matizó que "no se debe tener una posición cerrada ni dogmática ni en una dirección ni en otra", sino "atender a las circunstancias" y alcanzar medidas comunes, para lo que confió en los trabajos de la Comisión Europea.

Con respecto a la subida de los precios de los alimentos, el presidente español acogió con "especial satisfacción" que el Consejo pida a los Estados miembros que cumplan los Objetivos del Milenio, que pretenden reducir a la mitad la pobreza extrema para 2015, dado que España ha sido "el país de la Unión que en los últimos años más ha incrementado su ayuda al desarrollo". También destacó la decisión del Consejo de crear un fondo especial para aumentar la producción agraria en los países en desarrollo.