Cumbre UE.- Comienza la cumbre de la UE sobre energía con la polémica de las fusiones transfronterizas

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:08

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco iniciaron hoy a las 17:30 horas la tradicional cumbre de primavera, dedicada a cuestiones económicas, y en la que tratarán de lanzar una política energética común para hacer frente al incremento de precios del petróleo y a crisis de suministro como la provocada a principios de año por el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.

El debate energético quedará eclipsado por la polémica causada por las fusiones transfronterizas y lo que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, califica de "retórica nacionalista", que se ha puesto de relieve en las maniobras del Gobierno español para obstaculizar la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa o en la fusión de Gas de France (GdF) y el grupo franco-belga Suez para evitar una OPA de la italiana Enel.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicará al resto de líderes europeos el anuncio de alto al fuego permanente decretado por ETA, que según el primer ministro austriaco, Wolfgang Schussel, es una "señal positiva". De momento no está prevista ninguna declaración del Consejo Europeo de apoyo al Gobierno español en este proceso.

La reunión se inició con una reunión de los líderes europeos con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el secretario general de UGT y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Cándido Méndez, y el presidente de la patronal UNICE, Ernest-Antoine Seillere.

A continuación, los Veinticinco escucharán un discurso del presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, y celebrarán su primera sesión de trabajo centrada en las cuestiones energéticas. A las 20:15 horas está prevista la cena de trabajo, que culminará con una rueda de prensa del presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del canciller austriaco, Wolfgang Schussel, en su calidad de presidente de la UE.

Paralelamente a la cena de los jefes de Estado y de Gobierno, se reunirán los ministros de Economía y los de Asuntos Exteriores. Estos últimos, a petición del titular español, Miguel Ángel Moratinos, debatirán qué puede hacer la UE en materia de inmigración para prevenir avalanchas como las que se están produciendo en los últimos días en las Islas Canarias.