Cumbre UE.- Merkel subraya que para salir de la crisis constitucional no basta con cambiar el nombre al Tratado

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:58

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, incidió hoy en que "sólo cambiar el nombre" a la Constitución europea "no garantiza una solución" al actual bloqueo sobre el Tratado, en su rueda de prensa al término del Consejo Europeo celebrado ayer y hoy en Bruselas.

Merkel se declaró "optimista" sobre la nueva fase de reflexión de la Constitución europea. La Cumbre ha encargado a Alemania que durante su presidencia presente un informe sobre las posibles fórmulas con el fin de llegar a un acuerdo en el segundo semestre de 2008.

Para Merkel, es bueno que este periodo de reflexión sea largo, pero también es importante tener en mente el plazo de 2009, fecha en que habrá elecciones en el Parlamento Europeo.

En palabras del presidente francés, Jacques Chirac, Alemania "va a contribuir a poner el tren sobre sus raíles". "No hay en la sociedad humana ningún bloqueo permanente y, además, Europa siempre ha ido evolucionando de crisis en crisis. Cuando la página de una crisis se ha pasado se entra en la siguiente, está en la naturaleza de las cosas, y lo mismo que la crisis es inherente al sistema también es inherente la salida a la misma", dijo Chirac.

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo que "no hay duda de que hay que cambiar las reglas" con las que funciona la UE para hacerla más eficaz y permitir futuras ampliaciones, aunque dijo que la "forma" final que tenga el Tratado "es una cuestión abierta".

A su juicio, la UE tiene que darse "otro par de años" para decidir sobre el destino de la Constitución y mientras tanto tiene que concentrarse en actuar de forma concreta en cuestiones que interesan a la gente, entre las que citó las reformas económicas, la inmigración ilegal, la lucha contra el tráfico de seres humanos o la seguridad energética.