Cumbre UE/O.Próximo.- Los Veinticinco piden el cese de los atentados terroristas y las ejecuciones extrajudiciales

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:07

Lanzan un llamamiento a Olmert y Abbas para que reanuden las negociaciones de paz

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco pidieron hoy a la Autoridad Palestina que tome medidas para mejorar la seguridad e impedir los atentados terroristas contra Israel y reiteraron su condena de las ejecuciones extrajudiciales que lleva a cabo Tel Aviv. En el proyecto de conclusiones de la cumbre de Bruselas que termina hoy, la UE lanzó un llamamiento a todas las partes "para que se abstengan de ejercer la violencia y para que actúen con moderación".

El Consejo Europeo solicitó al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que "entablen conversaciones sin demora" que conduzcan a una "solución negociada" basada en la creación de dos Estados que convivan en paz. En este sentido, reafirmó la vigencia de la 'Hoja de ruta'.

Los Veinticinco pidieron a Israel que desista de toda actuación que ponga en peligro la viabilidad de la solución basada en dos Estados y "de todo acto contrario al Derecho Internacional".

"Causan una preocupación especialmente honda las actividades de asentamiento, la construcción del muro en tierra palestina y las actividades en Jerusalén oriental y en sus alrededores, así como en el valle del Jordán", dijeron los jefes de Estado, que advirtieron de que la UE no reconocerá cambios en las fronteras anteriores a 1967 salvo las que acuerden las partes.

También exigieron a Tel Aviv que reanude las transferencias de los ingresos fiscales y los derechos de aduana palestinos que tiene retenidos, y que "son de vital importancia para evitar una crisis en los territorios palestinos".

Por lo que se refiere a la Autoridad Palestina, los Veinticinco reclamaron "diálogo nacional" con el objetivo de poner fin al enfrentamiento entre palestinos e instaurar el orden público. Para ello, el Gobierno de Hamás debería colaborar con el presidente Abbas, "en particular mediante el desarme de los grupos que ejercen la violencia y el terror".

El Consejo Europeo "toma nota" del anuncio de Abbas de celebrar un referéndum sobre el Estado palestino y reclama a todas las fuerzas políticas palestinas trabajar para conseguir el mayor consenso posible en apoyo de los objetivos de la 'Hoja de ruta'.

Los líderes europeos destacaron asimismo la necesidad de una "respuesta internacional coordinada" al deterioro de la situación "humanitaria, económica y financiera" de Gaza y Cisjordania.

Finalmente, los líderes europeos subrayan la importancia de la libertad de circulación y piden a ambas partes que tomen medidas concretas para aliviar el deterioro de la situación en Gaza y Cisjordania y "condenan la violencia contra civiles palestinos, así como el lanzamiento de cohetes Qassem contra centros de población en Israel".

"El Consejo Europeo reitera la importancia de preservar la democracia y procurar el funcionamiento democrático de las instituciones de la Autoridad Palestina, cuya continuidad es imprescindible para la creación de un futuro Estado palestino", concluye la declaración.