Cumbre UE.- Los Veinticinco discutirán sobre Irán, Oriente Próximo, Irak, Balcanes y África

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 11:11

Pedirán a Olmert y Abbas que reanuden las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos

BRUSELAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que comienza hoy en Bruselas discutirá y aprobará declaraciones de política exterior sobre Oriente Próximo, Irán, Irak, Líbano, Balcanes y África. Los textos definitivos los cerrarán los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco durante la cena de hoy, que se centrará especialmente en el caso de Serbia y también en los problemas migratorios y la ayuda a África.

Por lo que se refiere a la situación en Oriente Próximo, el Consejo Europeo lanzará un llamamiento al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para que "entablen conversaciones sin demora" que conduzcan a una "solución negociada" basada en la creación de dos Estados que convivan en paz. En este sentido, reafirmará la vigencia de la Hoja de Ruta.

A Israel se le pedirá que desista de toda actuación que ponga en peligro la viabilidad de la solución basada en dos Estados y "de todo acto contrario al derecho internacional". "Causan una preocupación especialmente honda las actividades de asentamiento, la construcción del muro en tierra palestina y las actividades en Jerusalén oriental y en sus alrededores, así como en el valle del Jordán". La UE no reconocerá cambios de las fronteras anteriores a 1967 salvo las que acuerden las partes.

También se exigirá a Tel Aviv que reanude las transferencias de los ingresos fiscales y los derechos de aduana palestinos que tiene retenidos, y que "son de vital importancia para evitar una crisis en los territorios palestinos". Por lo que se refiere a la Autoridad Palestina, los Veinticinco le instan a que tome medidas para mejorar la seguridad e impedir los atentados terroristas contra Israel.

Asimismo, reclaman un "diálogo nacional" con el objetivo de poner fin al enfrentamiento entre palestinos e instaurar el orden público. Para ello, el Gobierno de Hamás debería colaborar con el presidente de la Autoridad palestina, "incluso mediante el desarme de los grupos que ejercen la violencia y el terror".

Los líderes europeos destacarán la necesidad de una "respuesta internacional coordinada" al deterioro de la situación "humanitaria, económica y financiera" de Gaza y Cisjordania. Expresarán su respaldo a la creación de un mecanismo internacional que canalice la ayuda al pueblo palestino sin pasar por el Gobierno de Hamás y pedirán a la Comisión que continúe los preparativos para ponerlo en marcha "urgentemente".

"El Consejo Europeo conviene en que, para lograr un efecto inmediato, el mecanismo debe centrarse en el abastecimiento de artículos de primera necesidad, así como en los gastos de funcionamiento de los servicios sociales y sanitarios, los servicios públicos, incluido el suministro de combustible, y los subsidios sociales", señala el proyecto de conclusiones, en el que se invita a otros donantes, como los países árabes, a aportar fondos.

IRAN E IRAK

La declaración prevista sobre Irán es muy breve. Se pide al Gobierno iraní que "responda positivamente" a la oferta realizada el pasado 1 de junio por la comunidad internacional para resolver la crisis nuclear de forma pacífica, y que fue presentada en Teherán por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana. Esta oferta incluye una serie de incentivos para que el régimen de los ayatolás renuncie al enriquecimiento de uranio.

En el caso de Irak, el Consejo Europeo expresará su satisfacción por la formación del nuevo Gobierno de unidad nacional, reiterará su condena de los atentados terroristas y la "campaña de violencia" contre el pueblo iraquí, y reafirmará su intención de "renovar su compromiso" con Irak.

De acuerdo con las conclusiones provisionales, la UE tiene intención de apoyar a Irak apoyando la revisión de la Constitución y el "proceso de reconciliación nacional"; contribuyendo a la instauración del Estado de derecho con la prórroga de la misión EUJUST LEX; ayudando a las autoridades nacionales a mejorar la prestación de servicios básicos; impulsando la recuperación económica con un acuerdo comercial de cooperación y un diálogo técnico sobre energía; y nombrando un jefe de delegación de la Comisión en Irak.

BALCANES

En cuanto a los Balcanes, los líderes de los Veinticinco recalcarán que "la UE desea reanudar las negociaciones con Serbia sobre un acuerdo de Estabilización y Asociación cuando se logre una plena cooperación de Serbia con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia". Las negociaciones están suspendidas desde principios de mayo porque Belgrado no ha entregado a La Haya al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra.

El Consejo Europeo pedirá también a todas las partes que se comprometan "de manera constructiva" en las negociaciones sobre el estatuto futuro de Kosovo, y anunciará su disposición a reforzar su papel en la región una vez que se llegue a un acuerdo, en particular en los ámbitos de la policía, el Estado de derecho y la economía. También recordará a Prístina que es de "vital importancia" avanzar en la aplicación de los estándares democráticos.

Finalmente, recordarán que la UE y sus Estados miembros ya han acordado desarrollar sus relaciones con Montenegro como Estado soberano e independiente tras el referéndum celebrado el 21 de mayo. En este sentido, pedirán a Serbia y Montenegro que "lleven a cabo un diálogo directo y constructivo sobre sus futuras relaciones".