Cumbre UE.- Zapatero contó a Prodi la experiencia española en la retirada de las tropas de Irak

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 18:19

BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, relató hoy a su homólogo italiano, Romano Prodi, la experiencia de su Gobierno a la hora de retirar las tropas de Irak, algo que Zapatero hizo nada más llegar al poder en 2004 y Prodi va a hacer ahora.

"Hemos hablado de la retirada de las tropas de Irak, me ha transmitido la voluntad política que ya ha expresado a su opinión pública y le he contado nuestra experiencia en la retirada de las tropas", explicó el propio Zapatero en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo que se celebró en Bruselas. El mandatario español dejó claro su "respeto máximo" por la decisión de Prodi.

El primer ministro italiano, que ganó las elecciones el pasado abril, retirará progresivamente el contingente italiano de Irak, como ya había decidido el Gobierno anterior de centro-derecha, dirigido por Silvio Berlusconi.

Por otro lado, Zapatero y Prodi decidieron la creación de un grupo de trabajo para fomentar la cooperación en el Mediterráneo y reforzar la visión mediterránea de la UE, un grupo "al que sin duda se van a sumar más países" empezando por los ribereños, pero también "todos los que tengan interés". Según informaron fuentes de Moncloa, uno de los aspectos comentados fue la posibilidad de aumentar la cooperación económica y universitaria en la región.

No obstante, el jefe del Ejecutivo precisó que no habló con Prodi sobre la experiencia de su Gobierno en materia de regularización de inmigrantes ilegales, aunque el Ejecutivo de Romano Prodi estudia una medida de regularización que podría beneficiar a hasta 500.000 inmigrantes ilegales.

Zapatero se reunió hoy también con su homólogo de Finlandia, Matti Vanhanen, con quien abordó sobre todo la política de inmigración, y con el búlgaro, Sergei Stanishev, a quien reiteró el respaldo de España a la adhesión de Bulgaria, junto con Rumanía, el 1 de enero de 2007.